Inmobiliario

Madrid se queda sin viviendas para comprar y en Barcelona suben tras el control de rentas

El stock de vivienda de segunda mano en la capital cae un 11%, mientras que en la ciudad catalana se ha incrementado un 7%

Edificios en construcción en el barrio de El Cañaveral, en el distrito madrileño de Vicalvaro
Edificios en construcción en el barrio de El Cañaveral, en el distrito madrileño de VicalvaroAlberto R. RoldánLa Razón

En las capitales de provincia españolas hay menos viviendas disponibles para comprar. Desde septiembre pasado, su número se ha reducido un 4%, desde las 196.000 unidades hasta las 187.000 debido al incremento de la compraventa de casas en el tramo final de la pandemia, según los datos recopilados por el portal inmobiliario idealista.com. Pero el comportamiento no ha sido ni mucho menos homogéneo, ya que en 14 ciudades el “stock” disponible ha aumentado. No obstante, entre las más grandes del país, la tónica habitual ha sido la reducción de producto disponible, con una excepción: Barcelona.

La capital catalana es el único gran mercado en el que hay más viviendas en venta ahora que hace un año: un 7% más, desde las 17.956 unidades hasta las 19.293. En el lado opuesto, en Madrid y Valencia se ha reducido un 11%, hasta quedar en 24.664 y 10.913 viviendas, respectivamente; en Sevilla un 6%, mientras que en Málaga lo ha hecho en un 5% y en Bilbao un 2%.

Motivos

Aunque el portal inmobiliario no aporta detalle alguno sobre los motivos de esta importante diferencia en el comportamiento de Barcelona y del resto de grandes ciudades, este incremento de “stock” en la ciudad catalana ha coincidido en el tiempo con laentrada en vigor de la ley autonómica que interviene los precios del alquiler. Uno de los efectos que, según los expertos y los estudios, provoca este tipo de limitaciones es precisamente la reducción de la oferta de viviendas en alquiler y el aumento de las que salen el mercado de compraventa. En Berlín, por ejemplo, entre 2019 y 2020, la oferta de vivienda en alquiler se desplomó un 25% tras endurecerse el control de precios. Además, las ofertas de venta de los inmuebles afectados por la la limitación de precios se incrementó en un 38,8%.

Como en el caso de Berlín, en Barcelona el incremento del “stock” de vivienda en venta también ha venido acompañado de un desplome de la oferta de alquiler. Según los datos de idealista, el número de viviendas que se ofertan en este portal en la ciudad de Barcelona a comienzos de septiembre (alrededor de 10.900) se ha reducido un 42% frente al parque disponible un año antes, cuando no había ningún tipo de limitación de precios en el mercado catalán. Pisos.com también calcula que la oferta de viviendas para arrendar se ha desplomado en torno al 40% en la capital catalana tras la entrada en vigor de la ley.

La reducción de oferta podría provocar en el caso de Barcelona el efecto contrario al que persigue la intervención de las rentas, tensionando los precios a medio plazo. Una consecuencia que se extendería a todos los mercados que se han comportado igual que el barcelonés. Pamplona sería el mercado más expuesto a un incremento de precios por falta de oferta después de que “stock” de vivienda disponible para vender se haya desplomado un 28% en el último año. Le siguen Soria (-24%), Santander (-23%), San Sebastián (-22%), Teruel (-22%) y Zaragoza (-22%). En la situación opuesta se encuentran León, donde la oferta se ha incrementado un 15%; Córdoba (13%) y Jaén (12%).