Seguridad Social

Escrivá cede y prorroga la prestación extraordinaria de los autónomos

La oposición de las asociaciones a reducir exoneraciones y ayudas ha forzado el acuerdo

Coronavirus apertura negocios
La campaña pretende incentivar la compra en el pequeño comercio de proximidadBIEL ALIÑOEFE

Parecía misión imposible a tenor de la distancia entre la propuesta del Ministerio de Seguridad Social y la postura de las asociaciones de autónomos, pero habrá prórroga para la prestación extraordinaria por cese de actividad. El acuerdo ha sido pactado a última hora de la tarde. Así lo confirmaron las dos principales asociaciones.El presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebró la ratificación del cierre del preacuerdo porque «se mantiene la prestación extraordinaria de cese de actividad hasta el 28 de febrero y se les da tranquilidad». Desde UPTA, su máximo responsable, Eduardo Abad, coincidió en que el acuerdo pactado «es satisfactorio para quienes peor lo están pasando», para que «ningún autónomo que lo necesite se quede sin prestación».

Pero este acuerdo no ha sido nada fácil de lograr. La penúltima propuesta del ministro José Luis Escrivá había dejado desprotegidos a 141.000 autónomos , que iban a pasar de cobrar 472 euros al mes de prestación y 287 euros de cotización cada mes durante cuatro meses (3.036 euros) a tener una ayuda total de 690 euros en exoneraciones en la suma de cuatro meses, es decir, 2.400 menos. De momento, eso ya no será así, ya que hasta el 28 de febrero se ha decidido alargar la actual situación, aunque con algún matiz.

Por tanto, queda desestimado hasta el año que viene la limitación de la prestación para quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria compatible con la actividad por reunir los requisitos de carencia de cotización –actualmente unos 85.000–. Tras el preacuerdo rubricado ayer, los casi 230.000 trabajadores por cuenta propia que ahora reciben esta ayuda la seguirán manteniendo en condiciones similares actuales. También se aparca la intención de que tenía la Seguridad Social de suprimir desde el 1 de octubre la prestación extraordinaria para autónomos con pérdida de facturación que no hubieran cotizado lo suficiente, y que en agosto cobraron los citados 141.000 trabajadores autónomos, el 62% del total que reciben ayudas.

La situación podría haber sido aún peor teniendo en cuenta que desde julio de 2020 el cese de actividad consume cotizaciones. Esto implicaría que, si no hubiera habido prórroga, muchos autónomos que se acogieron a la prestación ordinaria se habrían quedado sin el periodo de cotización necesario para acceder a ella.