Energía
Enagás, contra la psicosis: «Hay gas en reserva para más de 40 días»
La compañía gasista niega el desabastecimiento porque tiene gas almacenado aunque no llegue suministro
Argelia echó el cierre ayer al gasoducto Magreb Europa, que pasa por territorio marroquí, construido hace 25 años. Este hecho ha disparado todas las dudas sobre si España tiene asegurado el suministro de gas para población y empresas. Argelia y el Gobierno español han prometido que sí, que el gas que deje de llegar vía Marruecos será compensado por la capacidad del gasoducto de Medgaz, que llega a Almería a través de la otra gran tubería que comparten ambos países, y por la llegada de buques con gas licuado, aunque la alta demanda de los metaneros puede encarecer su alquiler y, por tanto, los costes.
Sin embargo, el operador del sistema gasista Enagás ha descartado «totalmente» que vaya a faltar suministro de gas en España en los próximos meses –incluso si se cortara el suministro de golpe por parte de Argelia–, ya que actualmente cuenta con gas almacenado suficiente para cubrir 40 días de consumo, «más que otros años en estas mismas fechas y más que otros países del entorno», según informó ayer Enagás, que reiteró que «gracias a las medidas de anticipación adoptadas en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica», las plantas de regasificación empiezan noviembre con reservas por 18,8 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL).
Según sus cuentas, el sistema gasista español empieza el mes de noviembre con un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad, con 28,3 TWh de gas natural almacenado. Para el mes de noviembre, se ha contratado el 100% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación españolas, el máximo posible, dejando sólo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria.
Por tanto, la capacidad contratada en los tanques de GNL para el mes de noviembre es del 95% -el máximo posible-, que compara con el 57% contratada en noviembre de 2020. Para el mes de diciembre, quedando todavía una subasta, la capacidad contratada es ya del 77,41%, cuando el año pasado fue del 58,71%. A esto se añaden los 136 «slots» –servicios para descarga de buques en plantas regasificadoras– adjudicados para el invierno –entre noviembre y marzo–, casi el doble de los 86 barcos del pasado año.
Con la actual situación de reservas y «slots», el operador del sistema asegura que «no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses». Fuentes ministeriales confirmaron la misma afirmación: «No habrá desabastecimiento a corto plazo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar