Hogar

8 trucos para facilitar el planchado y ahorrar en la factura de la luz

Planchar puede convertirse, en ocasiones, en una ardua tarea si no tenemos en cuenta estos sencillos consejos

Un hombre planchando ropa
Un hombre planchando ropalarazon

La subida de los precios de la electricidad en los últimos meses ha provocado un cambio en los hábitos de consumo energético de todos los hogares de nuestro país. Ante esta subida de precios, una de las sugerencias más destacadas es el uso de electrodomésticos, como lavadoras, por la noche. Este tramo valle, considerado el más económico, se extiende desde las 0:00 hasta las 8:00 de la mañana. Además, en el caso de una lavadora, la ropa lavada también necesita ser planchada para evitar arrugas. Sin embargo, existen algunos trucos para evitar en la mayor medida posible el uso de planchas y conseguir un consumo eficiente de los electrodomésticos.

Plancha muy rebajada en Amazon
Plancha muy rebajada en AmazonAmazon

Respecto al tipo de ropa, es mejor elegir prendas con mayor contenido de fibra sintética, como licra, poliéster o seda, en lugar de elegir prendas 100% naturales que requieran más tiempo de planchado. Por otra parte, las prendas hechas de lino o 100% algodón son las menos recomendadas porque siempre requieren planchado.

No cargar la lavadora al máximo

Para evitar que la ropa se arrugue, una sugerencia que aparece con frecuencia es no llenar la lavadora por completo. Se ha dicho que para ahorrar agua y energía, se debe aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora. Pero, cuanto más cargue el tambor, peor se lavará la ropa, más arrugada estará y más energía gastará planchándola.

Una persona introduce ropa sucia en una lavadora
Una persona introduce ropa sucia en una lavadoraCézaro De LucaEuropa Press

No abusar del centrifugado

Cuantas más revoluciones por minuto, más arrugada estará la ropa. Girar a 600 rpm puede reducir la humedad hasta en un 40% y prevenir la formación de estas arrugas.

La nueva factura de la luz entró en vigor el pasado martes con las lavadoras en el centro de la polémica
La nueva factura de la luz entró en vigor el pasado martes con las lavadoras en el centro de la polémicaLa RazónPixabay

Tender la ropa justo después del lavado

Otro de los aspectos clave es el momento posterior al lavado. Se recomienda sacar la ropa nada más acabar la lavadora, e incluso estirarla para evitar más arrugas. Por último, hay que tener en cuenta que dejarla tendida durante mucho tiempo hará que las arrugas sean más difíciles de eliminar.

Imagen de una mujer tendiendo la ropa de la lavadora en el balcon de su casa en un edificio de Vallecas.
Imagen de una mujer tendiendo la ropa de la lavadora en el balcon de su casa en un edificio de Vallecas.Jesús G. FeriaLa Razon

No arrugar la ropa antes de meterla en al lavadora

No enrolle la ropa en una bola antes de ponerla en la lavadora, ya que esto solo hará que se arrugue más. Si se trata de pantalones, junte las piernas, enrolle de la cintura a los pies y luego coloque una goma elástica para evitar que se extienda durante el proceso de lavado. De esta forma evitará las arrugas que en ocasiones se forman en algunos pantalones y que, a veces, son imposibles de eliminar.

Un barreño con ropa sucia frente a una lavadora.
Un barreño con ropa sucia frente a una lavadora.Cézaro De LucaEuropa Press

Planchar la ropa húmeda

No espere hasta que la ropa esté completamente seca, plánchela mientras aún esté húmeda. De esta forma será más fácil su planchado y las arrugas saldrán de forma más sencilla.

Secar la ropa dentro de casa puede suponer un riesgo para la salud
Secar la ropa dentro de casa puede suponer un riesgo para la saludlarazon

Bolas de secado de lana

Son ovillos de lana que se utilizan en las secadoras. La introducción de dos o tres de esas bolas durante cada proceso de secado hará que la ropa se ahueque, suavizará el tejido y hará que las arrugas desaparezcan. Incluso pueden acortar el tiempo de secado ya que absorben el agua.

Una secadora
Una secadoraLa Razón

Un truco de toda la vida

Un truco de toda la vida es colgar las camisas en una percha y meterlas en el cuarto de baño aprovechando el vapor de la ducha. Es un remedio útil sobre todo en los viajes, ya que la ropa suele arrugarse en la maleta. La podemos colocar en el baño colgada en perchas y aprovechar el propio vapor que se forma al ducharnos.

Columnas de ducha y de hidromasaje
Columnas de ducha y de hidromasajeRevista Interiores

Aprovecha el calor

Mientras la plancha alcanza la temperatura, comience planchando las ropa menos arrugada ya que de esta forma no desperdiciará energía. También le ayudará a ahorrar electricidad si la desenchufa antes de planchar la última prenda ya que de esta forma aprovechará el calor residual.

Plancha
PlanchaAliExpress