Hogar
8 trucos para facilitar el planchado y ahorrar en la factura de la luz
Planchar puede convertirse, en ocasiones, en una ardua tarea si no tenemos en cuenta estos sencillos consejos
La subida de los precios de la electricidad en los últimos meses ha provocado un cambio en los hábitos de consumo energético de todos los hogares de nuestro país. Ante esta subida de precios, una de las sugerencias más destacadas es el uso de electrodomésticos, como lavadoras, por la noche. Este tramo valle, considerado el más económico, se extiende desde las 0:00 hasta las 8:00 de la mañana. Además, en el caso de una lavadora, la ropa lavada también necesita ser planchada para evitar arrugas. Sin embargo, existen algunos trucos para evitar en la mayor medida posible el uso de planchas y conseguir un consumo eficiente de los electrodomésticos.
Respecto al tipo de ropa, es mejor elegir prendas con mayor contenido de fibra sintética, como licra, poliéster o seda, en lugar de elegir prendas 100% naturales que requieran más tiempo de planchado. Por otra parte, las prendas hechas de lino o 100% algodón son las menos recomendadas porque siempre requieren planchado.
No cargar la lavadora al máximo
Para evitar que la ropa se arrugue, una sugerencia que aparece con frecuencia es no llenar la lavadora por completo. Se ha dicho que para ahorrar agua y energía, se debe aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora. Pero, cuanto más cargue el tambor, peor se lavará la ropa, más arrugada estará y más energía gastará planchándola.
No abusar del centrifugado
Cuantas más revoluciones por minuto, más arrugada estará la ropa. Girar a 600 rpm puede reducir la humedad hasta en un 40% y prevenir la formación de estas arrugas.
Tender la ropa justo después del lavado
Otro de los aspectos clave es el momento posterior al lavado. Se recomienda sacar la ropa nada más acabar la lavadora, e incluso estirarla para evitar más arrugas. Por último, hay que tener en cuenta que dejarla tendida durante mucho tiempo hará que las arrugas sean más difíciles de eliminar.
No arrugar la ropa antes de meterla en al lavadora
No enrolle la ropa en una bola antes de ponerla en la lavadora, ya que esto solo hará que se arrugue más. Si se trata de pantalones, junte las piernas, enrolle de la cintura a los pies y luego coloque una goma elástica para evitar que se extienda durante el proceso de lavado. De esta forma evitará las arrugas que en ocasiones se forman en algunos pantalones y que, a veces, son imposibles de eliminar.
Planchar la ropa húmeda
No espere hasta que la ropa esté completamente seca, plánchela mientras aún esté húmeda. De esta forma será más fácil su planchado y las arrugas saldrán de forma más sencilla.
Bolas de secado de lana
Son ovillos de lana que se utilizan en las secadoras. La introducción de dos o tres de esas bolas durante cada proceso de secado hará que la ropa se ahueque, suavizará el tejido y hará que las arrugas desaparezcan. Incluso pueden acortar el tiempo de secado ya que absorben el agua.
Un truco de toda la vida
Un truco de toda la vida es colgar las camisas en una percha y meterlas en el cuarto de baño aprovechando el vapor de la ducha. Es un remedio útil sobre todo en los viajes, ya que la ropa suele arrugarse en la maleta. La podemos colocar en el baño colgada en perchas y aprovechar el propio vapor que se forma al ducharnos.
Aprovecha el calor
Mientras la plancha alcanza la temperatura, comience planchando las ropa menos arrugada ya que de esta forma no desperdiciará energía. También le ayudará a ahorrar electricidad si la desenchufa antes de planchar la última prenda ya que de esta forma aprovechará el calor residual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar