Europa

Fondos europeos

Calviño confirma que pedirá 10.000 millones de euros en los próximos días

El Gobierno asegura que ya ha cumplido con las reformas

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó ayer que el Gobierno realizará la petición del primer desembolso de los fondos europeos para hacer frente a los estragos del coronavirus en los próximos días. A pesar de que esto supone un retraso frente a los plazos previstos, el Gobierno confía en poder recibir las remesas de fondos europeos antes del comienzo de 2022. “Yo espero que en estos días hagamos la solicitud del primer pago, de esos 10.000 millones de euros que esperamos que lleguen antes de final de año. Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud. España será de hecho el primer país que solicite el pago correspondiente al plan de recuperación gracias a que ya tenemos cumplidos efectivamente los hitos y los objetivos requeridos para este primer pago semestral”, aseguró ayer Calviño a su entrada a la reunión con sus homólogos de la zona euro.

Fuentes comunitarias también sostienen que nuestro país ha realizado las reformas e inversiones necesarias para acceder a este primer desembolso, pero todo indica que el momento crucial llegará con la segunda remesa de 12.000 millones de euros, que estará vinculada a que España tenga lista lareforma laboral antes de finales de año. De esta luz verde, depende que España reciba estos fondos en la primera mitad del año que viene. España recibió durante el mes de agosto 9.000 millones de euros, un adelanto que todos los países reciben de manera automática una vez se aprueba su plan remitido a Bruselas.

Fuentes del ministerio de Economía achacan el retraso de la llegada de estos fondos (inicialmente iban a solicitarse en septiembre-octubre) a que nuestro país ha sido “pionero” a la hora de presentar su plan de recuperación y la dificultad para calcular los plazos de un procedimiento nuevo. Aunque ahora la Comisión Europea tiene dos meses para analizar el documento y las capitales europeas un mes adicional, el ministerio confía en acortar los plazos y “está poniendo todos los esfuerzos” en que el dinero contante y sonante pueda llegar antes del cierre de este año. En el documento que Bruselas y España firmarán en los próximos días se detalla el proceso de supervisión que incluirá visitas periódicas por parte de los funcionarios europeos a nuestro país para vigilar el cumplimento de las reformas e inversiones.

A pesar de esto, las mismas fuentes sostienen que un posible un retraso no supondría ningún “imprevisto” para el Tesoro español ya que este dinero ha sido adelantado a través de los presupuestos para este año y tan sólo estaríamos hablando de un “tema de contabilización financiera”.