Electricidad

Domingo de saldo: dos euros el megavatio hora a primera hora de la mañana

El precio medio marca los 101,9 euros el megavatio hora, una caída del 54% respecto al precio del sábado

Una torre eléctrica de alta tensión
Una torre eléctrica de alta tensiónEduardo ParraEuropa Press

Aviso a los consumidores: si tienen programadas lavadoras y fregaplatos o prevén cargas cuantiosas retrasen todo a mañana porque el precio de la electricidad da por fin un respiro tras 17 días por encima de los 200 euros megavatio hora y marcará el precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre, cuando se registró una media de 91,2 euros el MWh. En concreto, El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se desploma el domingo un 53,84% con respecto al de hoy sábado, situándose en los 101,97 euros por MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 22;00 horas y las 23:00 horas, con 251,65 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 6:00 y las 7:00 horas, con 2,67 euros/MWh. Durante toda la mañana el precio estará por debajo de los 10 euros MWh hasta las 9 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Noviembre negro

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 20