Ferrocarril

Talgo y CAF se quedan sin el AVE británico

Alstom e Hitachi ganan el concurso para suministrar 54 trenes a la línea HS2 por 2.300 millones

FILE PHOTO: An HS2 worker walks past signage on perimeter fencing at the HS2 high speed rail link construction site in Euston, London
Un trabajador pasa por delante de una de las obras del proyecto de AVE británicoToby MelvilleReuters

Los fabricantes españoles Talgo y CAF no harán de momento negocio con la línea británica de alta velocidad HS2. El Departamento de Transporte del Reino Unido y la sociedad promotora del proyecto han anunciado hoy que el consorcio integrado por la francesa Alstom e Hitachi Rail ha resultado adjudicatario del contrato de 2.300 millones de euros para el suministro de 54 trenes compatibles con los convencionales para servicios de alta velocidad en la línea. Los trenes serán “diseñados y construidos” en Gran Bretaña, en las antiguas fábricas de Bombardier Transportation -ahora integrado en Alstom- en Derby y Crewe y en la planta de ensamblaje de Hitachi en Newton Aycliffe. La empresa conjunta llevará a cabo un mantenimiento inicial de doce años en el depósito de mantenimiento de material rodante HS2 en Washwood Heath, cerca de Birmingham, con una opción para ampliaciones adicionales.

El concurso del AVE británico ha estado rodeado de gran polémica y de varias batallas legales, entre ellas la auspiciad por la española Talgo, que quedó excluida del proceso y decidió recurrirlo por la vía judicial. También ha habido quejas por parte de la alemana Siemens, si bien hoy HS2 ha reiterado que el concurso ha contado con todas las garantías legales.

Junto a Talgo, en el proceso también ha participado la vasca CAF. Aunque inicialmente quedó excluida, fueron los propios promotores del HS2 los que decidieron repescarla para incentivar el proceso competitivo. La lista de empresas concurrentes la cerraba Alstom, que se presentó en solitario antes de comprar Bombardier, pero finalmente decidió aunar esfuerzos con Hitachi.

Finalmente, serán la firma francesa y la japonesa las encargadas de suministrar todo el material rodante al proyecto que conectará Londres con Manchester y Leeds y que cuenta con un presupuesto global de 125.000 millones de euros y tiene previsto comenzar a operar a partir de 2029.

A pesar de que CAF y Talgo no han tenido éxito en este proyecto, la alta velocidad británica sí cuenta con representación española. ACS se adjudicó, en consorcio con la británica Mace, un contrato valorado en 660 millones de euros para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Birmingham, así como otro por valor de 2.000 millones para levantar la estación de Euston en Londres. Ferrovial, mediante el 15% que mantiene en el consorcio liderado por la francesa Eiffage, construirá también uno de los tramos de la línea, además que haber entrado en la puja por otros contratos.