Alta velocidad
Ferrovial se sube al AVE británico
La compañía española se incorpora al consorcio de la francesa Eiffage, que se adjudicó un contrato de 2.600 millones de euros
El AVE británico sigue ganando presencia española. Ferrovial, a través de su filial de construcción Ferrovial Agroman, se va a incorporar junto con Bam Nuttall a la “joint venture” formada por Eiffage y Kier y participará en el diseño y construcción de los lotes C2 y C3 de la línea ferroviaria de alta velocidad británica HS2. El contrato está valorado en 2.269 millones de libras (equivalentes a 2.600 millones de euros), según ha informado la compañía que preside Rafael del Pino. El proyecto comprende los trabajos del tramo que une la zona de Chilterns, ubicada en el sudeste de Inglaterra, con las afueras de la ciudad de Birmingham. Las obras incluyen la construcción de 15 viaductos, 22 kilómetros de desvíos de carretera, 67 puentes y 30 millones de metros cúbicos de excavación, entre otras tareas. Está previsto que los trabajos del tramo que tiene una longitud de 80 kilómetros comiencen este año.
Ferrovial ya estaba en cierto modo involucrada en el proyecto. Su filial de construcción ya está realizando los trabajos previos de construcción del tramo central de la línea de alta velocidad que unirá Londres y Birmingham. Esta sección, que comienza al norte de la estación de Euston y llega hasta el Aeropuerto de Birmingham, tiene una longitud de 100 kilómetros.
La constructora sigue así los pasos de ACS, que se adjudicó hace unos meses la construcción de una de las estaciones de la línea en Londres. Podría, no obstante, no ser la última firma nacional que se sube al AVE británico. Tanto CAF como Talgo compiten en el concurso abierto para el suministro de los 54 trenes de Alta Velocidad para la línea, valorado en unos 3.100 millones de euros. En lo que se refiere a la explotación del servicio, Renfe puja en alianza con MTR, operador de Hong Kong.
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