Cargando...

Nuevo canciller

El semáforo alemán

Para que las cosas funcionen en Bruselas y, por supuesto, en España la locomotora germana debe “tirar”

El nuevo Gobierno alemán ha echado a andar. Aunque es un país con larga tradición en coaliciones, esta, la del semáforo, es inédita y está por ver cómo funciona. No ha sido fácil la negociación del programa, ni el encaje de las carteras entre los socialdemócratas, los liberales y los verdes.Y ahora está por ver cómo se las «apañan» los miembros del nuevo Ejecutivo en esta «era post-Merkel». El asunto no es baladí, por la cuenta que nos trae a los europeos, y especialmente a los españoles, el éxito de este experimento.

De que las cosas vayan bien en Alemania y de que la locomotora germana «tire», dependerá también que las cosas funcionen en Bruselas y, por supuesto, aquí en España. Entre las prioridades del nuevo equipo de Berlín figura, a corto plazo, la pandemia, y, como espina dorsal de su programa de trabajo a lo largo de todo su mandato, destaca la protección del clima.

En lo que respecta a España, la cartera de Finanzas, que hasta ahora ostentaba el nuevo canciller, ha ido a parar a los liberales y a su líder Christian Lindner, que no es precisamente un manirroto. Y eso se va a notar en la gestión y vigilancia de los fondos europeos y en el cumplimiento de las condiciones que se impongan a los Estados receptores de los apoyos, como es el caso de Italia y España. Esperemos que el semáforo alemán no se ponga en rojo para nosotros.

Cargando...