El Gobierno prorrogará la bajada de los impuestos eléctricos hasta abril de 2022

El precio de la luz registrará en el día de hoy un nuevo récord, alcanzando los 291,73 euros por megavatio/hora

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno de hoy
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno de hoy FOTO: CONGRESO CONGRESO

El precio de la luz lleva ya varios meses rozando cifras nunca vistas, y hoy miércoles alcanzará su máximo histórico, con una media de 291,73 euros el megavatio hora (MWh). Por ello, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que se va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022. “Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz”, ha señalado Montero, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados.

A lo largo del pasado año, el Gobierno bajó el IVA de la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10 %); suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7 %, y bajó el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas. Con estas medidas fiscales, que tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, el Gobierno pretendía paliar el impacto en la factura de la luz del encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista. Ya en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en el mes de octubre, Montero aseguró que había “holgura” en las cuentas para prorrogar estas medidas siempre que fuera necesario, aunque en principio iban a vencer el 31 de diciembre.

Ayer, martes, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya señalaba que el Gobierno barajaba “distintas medidas, entre ellas fiscales” para suavizar el efecto del encarecimiento de la electricidad, aunque descartó que fueran tan amplias como las vigentes este año.