Banca

El BCE ampliará la compra de deuda hasta marzo de 2022 para sostener la recuperación

Mantiene sin cambios los tipos de interés, que continuarán en el 0%

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves comprar menos deuda de emergencia por la pandemia en el primer trimestre de 2022 que en el cuarto trimestre de 2021.Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que “el progreso en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a medio plazo permite una reducción paso a paso del ritmo de sus compras de activos los próximos trimestres”.

Asimismo, el BCE dejará de comprar deuda con este programa de estímulos monetarios a finales de marzo de 2022. Para entonces habrá adquirido deuda pública y privada por un total de 1,850 billones de euros, para apoyar a la economía durante la crisis por la pandemia.

La entidad también ha decidido este jueves comprar deuda en el segundo y tercer trimestre de 2022 con otro programa de estímulos monetarios (se conoce como APP), que tenía antes de la pandemia, porque considera que todavía es necesaria la expansión monetaria. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que adquirirá bonos por valor de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre y por valor de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre. Estas compras de bonos finalizarán poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales. “Todavía es necesaria la expansión monetaria para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2 % a medio plazo”, dice el BCE en el comunicado. “En vista de la incertidumbre actual, el consejo de gobierno necesita mantener flexibilidad y opciones al conducir la política monetaria”, añade.

En la actualidad, el BCE compra deuda por valor de alrededor de 70.000 millones de euros al mes debido a la pandemia, y por valor de más 20.000 millones de euros al mes con el otro programa de expansión cuantitativa.

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 0%, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y de la facilidad de depósito en el -0,50%, respectivamente. Lo hará así hasta que vea que la inflación se sitúa en el 2% a medio plazo de forma estable. “Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2% y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2%” a medio plazo, según el comunicado. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.

Con respecto a la liquidez bancaria, la entidad con sede en Fráncfort ha indicado que vigilará las condiciones de financiación de la banca para asegurar que el vencimiento de las subastas TLTRO-III no afectan a la transmisión de su política monetaria.

Sobre el PIB y la inflación actual

También se han publicado datos relativos al producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que registró un incremento intertrimestral del 2,2% en el tercer trimestre de 2021, el mismo ritmo que en los tres meses anteriores. Por otro lado, los precios registraron en el mes de noviembre una inflación del 4,9%,ocho décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los servicios, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en seis décimas, hasta el 2,6%.

Con respecto al desempleo, la tasa de octubre de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 7,3%. En el conjunto de la UE, el paro se mantuvo sin cambios en el 6,7%.