Jubilación

Estas son las novedades fiscales que afectarán a su plan de pensiones en 2022

Los Presupuestos Generales para este año vuelven a reducir los límites de deducción de las aportaciones a planes individuales con el objetivo de fomentar los productos colectivos o de empleo. Así quedan las aportaciones deducibles en cada caso

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 volvieron a reducir desgravaciones para el ahorro que los ciudadanos acopian en planes privados dirigidos al ahorro de cara a la jubilación. Para 2021, ya se bajó de 8.000 euros a 2.000 euros el límite de aportaciones deducible para los planes individuales en aras de fomentar más los colectivos, y para 2022 se ha seguido la misma estela. Desde el 1 de enero de este nuevo año, la aportación deducible se reduce en 500 euros más, pasando de 2.000 euros a 1.500.

Los planes de pensiones individuales son un producto de ahorro enfocado a reservar un colchón para la jubilación, por lo que tienen un acceso restringido. Estos siempre han sido una de las fórmulas más populares para complementar la pensión pública con ahorros propios, pero los cambios en su fiscalidad están reduciendo su atractivo. Por la mayoría es conocido que Hacienda permite deducir en la declaración de la Renta una parte de lo que aporte a su plan de pensiones individual. No obstante, desde 2021 esta cifra ha menguado considerablemente para incentivar en su lugar los productos colectivos o de empleo, cuyas desgravaciones suben este año de 8.000 a 8.500 euros. Esta es una de las propuestas estrella del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para ampliar el número de españoles que tienen un plan de pensiones que complemente su pensión.

Los daños colaterales de esta estrategia los sufren directamente los planes de pensiones individuales. Además, por el momento, los planes colectivos de pensiones en España solo alcanzan al 10% de los ocupados, mientras que en Europa la cifra tiene una horquilla de entre un 25% y un 90%.

Cómo quedan los límites para 2022

Por lo tanto, para 2022, el límite máximo de deducción por aportaciones a planes de pensiones individuales asciende a la menor entre 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas. Este límite es aplicable a planes de pensiones individuales y planes de previsión asegurados (PPA), pero también para las aportaciones realizadas a planes de pensiones de empleo (PPE), planes de previsión social empresarial (PPSE) y mutualidades de previsión social. No obstante, la aportación deducible podrá incrementarse en hasta otros 8.500 euros adicionales (hasta un total de 10.000 euros) para los planes de empleo y los planes empresariales, “siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social empresarial por importe igual o inferior a la respectiva contribución del empleador. A estos efectos, las cantidades aportadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador tendrán la consideración de aportaciones del trabajador”, explica BBVA Mi Jubilación.

Aportaciones a favor del cónyuge y de minusválidos

Si su pareja también cuenta con un plan de pensiones, pero no tiene rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas o estos son inferiores a 8.000 euros anuales, el límite máximo de deducción por aportaciones se mantiene en 1.000 euros en 2022. Además, en el caso de titulares con una minusvalía igual o superior al 65%, los límites deducibles tampoco sufren modificaciones y se mantienen en 24.500 euros para este año.

Novedades para autónomos durante 2022

2022 traerá otras novedades. El borrador Anteproyecto de Ley (APL) de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se regularan los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública y los Planes de empleo simplificados (PPES), y cuya aprobación se prevé para el segundo trimestre de 2022, introduciría un nuevo límite de aportación y deducción para trabajadores autónomos por sus contribuciones a los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES). Este límite ascendería a 4.250 euros, apunta BBVA.

Sumado el anterior a los 1.500 euros de límite para las aportaciones realizadas a los planes de pensiones individuales, los autónomos podrían en total aportar 5.750 euros anuales y deducirse la menor entre las siguientes cantidades: 5.750 euros anuales o 30% de sus rendimientos netos de trabajo y actividades económicas. El límite indicado anteriormente (4.250 euros) se aplicaría también a las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo de los que sea a la vez promotor y además participe.