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La CNMV apuesta por quitar el blindaje de las empresas españolas ante entidades extranjeras

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, defiende que será positivo permitir la compra de empresas cotizadas, suspendida en la pandemia en sectores estratégicos, una vez normalizada la situación de las bolsas

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en el Spain Investors Day 2022
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en el Spain Investors Day 2022SPAIN INVESTORS DAYSPAIN INVESTORS DAY

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, afirmó ayer que será positivo permitir la compra de empresas cotizadas españolas por entidades extranjeras, suspendida en la pandemia en sectores estratégicos, una vez normalizada la situación de las bolsas.

En su intervención en el “Spain Investors Day”, Buenaventura destacó el valor de la inversión extranjera para afrontar la recuperación de la economía y permitir a los accionistas beneficiarse de las primas que se suelen pagar al presentar ofertas de compras u otras operaciones de control de las empresas. La apertura internacional es “un valor en sí mismo” desde el punto de vista del mercado y los accionistas e inversores, señaló. No obstante, Buenaventura puntualizó que en este asunto hay que conjugar muchos intereses y que el Gobierno debe velar por el interés general.

El Gobierno aprobó una norma al comienzo de la pandemia para evitar movimientos de toma de control de empresas españolas por entidades de fuera de la Unión Europea en sectores considerados estratégicos, aprovechando los bajos precios de las acciones como consecuencia de la crisis. La normativa ha sido prorrogada dos veces durante 2021, la última el pasado mes de noviembre hasta finales de 2022. Por otro lado, el presidente de la CNMV ha hecho un llamamiento para incentivar el acceso de las pymes a la bolsa para mejorar sus fuentes de financiación y que sean más sólidas ante futuras crisis.

Reclamó medidas para incrementar la cultura de mercado, la formación de las pymes, el asesoramiento independiente en cuestiones de financiación y orientar la inversión que realizan fondos y otras instituciones hacia estos mercados cotizados de pequeñas empresas. Según recordó, en las grandes bolsas de Europa las pymes tienen una presencia mucho mayor que en España, donde existe un segmento para este tipo de compañías (BMW Growth), aunque de pequeño tamaño comparado con el mercado donde cotizan las grandes empresas. Las bolsas de valores han demostrado en estos casi dos años de crisis que son una forma rápida y eficiente para captar fondos para afrontar situaciones complicadas y aportar una fuente de financiación sin tener que recurrir al endeudamiento bancario, señaló.