Administración
Estas son las cuatro formas de conseguir Cl@ve para los trámites telemáticos con la Administración
Los ciudadanos pueden llevar a cabo trámites en organismos como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el SEPE sin necesidad de acudir a sus oficinas
La llegada de la pandemia ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas, como en el uso extendido del teletrabajo en las empresas o la digitalización de procesos que antes eran impensables.
En la actualidad, si los ciudadanos quieren llevar a cabo una serie de trámites en organismos tales como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el SEPE, no será necesario que se personen en los centros, sino que tienen la posibilidad de hacerlos de forma telemática.
Una de las opciones es gestionar diferentes trámites, ya sean de pensiones, prestaciones o incluso de la declaración de la Renta mediante Cl@ve. En Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, lo definen como un “sistema de identificación y firma que te permite relacionarte electrónicamente con la Administración” en el que se puede acceder con un documento de identidad, ya sea el DNI o el NIE, y una contraseña.
No obstante, los métodos de acceso a este sistema pueden generan numerosas dudas en la ciudadanía, es por ello que la Seguridad Social ha elaborado una guía para poder obtener la Cl@ve de cuatro formas diferentes.
Online sin certificado digital
Una de las alternativas es obtener la Cl@ve vía online sin la necesidad de un certificado digital. Para ello, se debe acceder a “Registrarse en Cl@ve” e introducir el DNI y u fecha de validación. Además, hay que aceptar el envío de la carta de invitación, la cual llegará al domicilio registrado en la base de datos de Hacienda en un plazo aproximado de 10 días con toda la información necesaria para el registro.
Tras recibir esta carta, se tiene que acceder de nuevo al apartado “Registrarse en Cl@ve”, introducir el número del documento de identidad y seleccionar “Ya dispongo de una carta de invitación”. En ese momento, el usuario deberá introducir el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura en la carta, los datos de contacto y aceptar términos y condiciones. Finalmente el sistema le dará el alta y un código que le permitirá al usuario la Cl@ve de forma permanente.
Online con certificado digital o DNI electrónico
En esta forma el usuario debe acceder a “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico” e introducir el DNI o NIE y su fecha de validez. Tras este paso, ha de identificarse con su certificado digital o su DNI electrónico, indicar sus datos de contacto y aceptar los términos y condiciones. Finalmente, con eso tendrá realizado el alta y se le enviará el código de clave permanente.
Online por videollamada
En esta tercera alternativa, el usuario puede comenzar el registro a través de Alta en Cl@ve por Videollamada en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas a través de “un dispositivo móvil o bien desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces”.
El primer paso será realizar una videollamada de prueba para garantizar que la conexión se hará con éxito y después ya podrá empezar el trámite clicando en “Continuar”. Después, el usuario ha de introducir el DNI o NIE, su fecha de validez y hacer clic en “Acceder a la videoasistencia”; en el caso de que el servicio esté disponible, se informará al ciudadano del tiempo de espera. Finalmente, la persona interesada estará en contacto con un asistente que le facilitará el alta en Cl@ve después de verificar la identidad del solicitante.
De forma presencial
Además de todas las formas telemáticas que pueden usarse para obtener la Cl@ve, esta también puede solicitarse de manera presencial en una Oficina de Registro de Cl@ve. Para ello, el ciudadano debe solicitar una cita previa, la cual se puede conseguir rellenando una solicitud de presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones.
En esta solicitud, la persona interesada ha de rellenar sus datos identificativos y de contacto y seleccionar la categoría “Ciudadano/Trabajador” y explicar más abajo el motivo de la comunicación. A la hora de realizar el trámite, el ciudadano debe llevar consigo el DNI o NIE para poder hacer con éxito el alta en Cl@ve.
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