¿La llave al gas ruso?

Las importaciones de gas por barco se disparan hasta representar el 68%

Argelia (43%), EE UU (14%) y Nigeria (11%) son los principales proveedores mientras Rusia suministra menos del 9%

Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de Cartagena
Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de CartagenaTAFYREnagás

España puede ser la solución a uno de los mayores problemas de Europa: la dependencia de las importaciones de gas ruso. No solo dispone de siete terminales de Gas Natural Licuado (GNL), más que ningún otro país del continente sino que es el más diversificado de toda la UE. Mientras algunos países europeos dependen al 100% de un único suministro, España importa gas de una quincena de mercados, con Argelia como principal proveedor en 2021 (con el 42,8% del total), seguido de Estados Unidos (14,4%) y Nigeria (11,5%). Las procedentes de Rusia no alcanzaron el 9% en todo el pasado año, según los datos anunciados hoy por Cores.

Es cierto que en contra juega la limitada capacidad de interconexión con Francia y, por tanto, con el resto de Europa y que la paralización de la UE al proyecto Midcat ha frenado la conversión de España en el “hub” gasista que necesita Europa, pero la baza de las terminales de regasificación y la exportación vía marítima (que se ha incrementado un 920% y ya supone el 47,5%) puede ser una alternativa viable.

Importación de gas
Importación de gasJosé Luis Montoro

En este sentido, cobra especial relevancia la capacidad de España para importar GNL de metaneros, un suministro que ha supuesto el 54,5% en 2021 y que ha ido acelerándose en el último trimestre del año hasta representar casi el 70% del gas(68,6%) el pasado diciembre ante el cierre del gasoducto del Magreb por las tensiones entre Argelia y Marruecos.

España cuenta con siete plantas de regasificación: tres en el Cantábrico (Mugardos, El Musel (Gijón) y Bilbao), tres en el Mediterráneo (Barcelona, Sagunto y Cartagena) y una en el Atlántico (Huelva). Enagás es la principal operadora ya que tiene cuatro plantas (Barcelona, Cartagena, Huelva y Gijón), cuenta con el 50% de la planta de Bilbao y el 72,5% de la terminal de Sagunto. Además, cuenta con plantas en Chile y México.

Las importaciones netas de gas natural en España ascendieron a 379.917 gigavatios hora (GWh) en 2021, lo que representa una subida del 8,1% con respecto año anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En 2021, las importaciones totales aumentaron un 13,8% interanual y alcanzaron los 415.569 GWh, el 54,5% de ellas realizadas por metaneros.

Por su parte, las exportaciones de gas natural en 2021 se situaron en los 35.651 GWh, con un crecimiento del 160,9% con respecto al año anterior. El 52,5% de ellas se realizaron por gasoducto y el 47,5% restante en forma de GNL.

Aumentaron interanualmente los suministros procedentes de América del Norte (+134,1%) y Europa y Euroasia (+27,2%), mientras descendieron los de África (-11,1%) y Oriente Medio (-0,3%). En el mes no se importó gas natural de América Central y del Sur.

En lo que respecta a las exportaciones de gas natural en diciembre, aumentaron un 161,6% frente al mismo mes de 2020 y se situaron en los 1.930 GWh, de las cuales el 45,1% se exportó a través de gasoducto y el 54,9% restante como GNL.

En el último mes del año pasado únicamente se exportó a Europa y Euroasia, situándose Países Bajos como principal destino de las exportaciones -con 930,8 GWh, 48,2% del total-, seguido de Portugal -con 524,8 GWh, 27,2%-.