Vivienda

¿Es este el mejor momento para cambiar su hipoteca de banco?

La subrogación hipotecaria es cambiar la hipoteca de un banco a otro en la que se puede negociar el tipo de interés, los productos combinados vinculados al préstamo, así como las comisiones

Gente con mascarillas pasando por delante de bancos que anuncian hipotecas
Gente con mascarillas pasando por delante de bancos que anuncian hipotecasJesus G. FeriaLa Razón

Los préstamos hipotecarios están presentes en gran parte de nuestra vida, no obstante las condiciones iniciales que se firman con la entidad bancaria pueden no ser definitivas y variar. Por tanto, para algunos clientes puede resultar muy interesante el cambiar la hipoteca a otra entidad financiera que ofrezca unas condiciones más atractivas que las que tienen en la actualidad.

Este procedimiento se llama subrogación hipotecariay es una modificación de las condiciones iniciales en las que se firmó dicha hipoteca, por lo que se cambia la hipoteca de un banco a otro en la que se puede negociar el tipo de interés, los productos combinados vinculados al préstamo, así como las comisiones. Gracias a la nueva ley hipotecaria, este proceso es mucho más sencillo que antes y además la mayoría de los gastos corren a cargo de la entidad bancaria.

La clave a la hora de realizar una subrogación hipotecaria está en comparar las ofertas del mercado para encontrar aquella hipoteca que mejor se adapte a las necesidades de cada consumidor y saber cuáles son las condiciones que se ofrecen.

Estas son las ventajas al subrogar la hipoteca

El proceso de la subrogación hipotecaria de un banco a otro puede generar además cambios en las condiciones, es decir, cada entidad financiera trabaja bajo unas condiciones diferentes, por lo que la persona interesada puede encontrar un banco que le resulte más atractivo.

Entre los principales beneficios que se pueden obtener al subrogar una hipoteca destacan los siguientes:

  • Cambiar el interés que se paga por el préstamo.
  • Cambiar los plazos de amortización.
  • Mejorar las condiciones relativas a aspectos como las comisiones y vinculaciones.

¿Existe un momento perfecto para subrogar una hipoteca?

Además de las ventajas que se pueden obtener, ¿existe algún momento “ideal” para subrogar una hipoteca? Realmente cualquiera es bueno para realizar este cambio, ya que si tras comparar hipotecas, decidimos continuar con la subrogación, esto significará que el interesado ha encontrado una hipoteca que ofrece mejores condiciones.

No obstante, se podría decir que en la actualidad si que estamos en uno de los mejores momentos para subrogar una hipoteca, dado que el euríbor (tipo de interés de referencia al que se pagan los intereses de las hipotecas variables en España) se encuentra en terreno negativo, manteniéndose cerca de sus mínimos históricos.

Por tanto, con el euríbor más bajo, las personas pagan menos intereses por el dinero que las entidades financieras prestan para financiar la vivienda. A pesar de que esta situación beneficia directamente a los prestatarios con una hipoteca variable, aquellos que tienen una fija también podrán obtener ventajas a la hora de una subrogación.

Esto se debe a que las hipotecas fijas condicionan el mercado hipotecario en su conjunto, a pesar de que novaríen los intereses de acuerdo a la fluctuación del euríbor. En este sentido, para ser más competitivas frente a las hipotecas variables, las hipotecas fijas también se tienen que posicionar con tipos de interés bajos. Es por ello que nos encontramos con un mercado hipotecario que ofrece productos hipotecarios muy atractivos, lo que hace que la subrogación de la hipoteca sea una buena idea ahora.