Agricultura
Bruselas y Madrid se pasan la pelota de las ayudas por sequía mientras el campo agoniza
La Comisión Europea rechazó el uso de fondos de desarrollo rural. Planas pidió en la UE ayudas contra la sequía sin haber tomado medidas en España
Mientras la sequía avanza, las Administraciones relacionadas más directamente con el asunto, el Ministerio de Agricultura, la Comisión Europea y las Consejerías de las Comunidades Autónomas, se pasan la pelota de las ayudas de unas a otras. La semana pasada comenzó con Luis Planas solicitando en Bruselas medidas para hacer frente al grave problema que tiene planteado el sector agrario español por la falta de agua y terminó con la convocatoria por parte del subsecretario del Ministerio de Agricultura de la llamada Mesa de la Sequía para estudiar el asunto.
También durante el fin de semana se han registrado precipitaciones en distintos puntos de España, que han supuesto un leve respiro en el mejor de las casos y que no han pasado de un «matapolvos» en la mayoría de los sitios. Mientras tanto, a lo largo de los últimos días se han registrado manifestaciones de protesta, con la adopción de medidas para hacer frente a la sequía como una de las principales reivindicaciones.
El ministro de Agricultura español se presentó en Bruselas el lunes de la semana pasada pidiendo a la Comisión Europea ayudas para hacer frente a la grave situación de sequía que padece nuestro país. Paradójicamente planteó esta demanda sin que su Departamento haya adoptado medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos y sin haber convocado en ese momento la llamada Mesa de la Sequía.
Hubo que esperar hasta el último viernes para que las organizaciones agrarias recibiesen una comunicación del subsecretario del Ministerio, Ernesto Abatí, en la que se anunciaba una reunión para finales de esta semana. La respuesta del comisario de Agricultura a las peticiones de Planas y también de su colega portuguesa, país muy afectado por la falta de precipitaciones, fue que estaba abierto a que se deroguen ciertas obligaciones relacionadas con el reverdecimiento de la PAC, pero rechazó que se recurra al uso de fondos de desarrollo rural para conceder ayudas de urgencia a los más afectados.
Entre las peticiones que planteó Luis Planas figura el incremento en el importe del anticipo de las ayudas de la PAC que se puede pagar a partir del 16 de octubre de cada año, en lugar de esperar hasta el 1 de diciembre. Sin embargo, esta medida ya se ha puesto en marcha durante los últimos años con carácter habitual, por lo que no puede considerarse excepcional, y la aplicación de la llamada cláusula de fuerza mayor que permite derogar ciertas obligaciones medioambientales, como la diversificación de cultivos, las superficies de interés ecológico o el pastoreo en los barbechos. Mientras tanto, aquí, en España, el Gobierno Central no ha anunciado todavía ni una sola medida de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados. Las comunidades autónomas tampoco se han pronunciado al respecto y se han remitido a lo que hagan desde Madrid y Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar