Empresas

Zara, Movistar, Santander, BBVA y CaixaBank las cinco mejores marcas de España

CaixaBank es la marca que más valor ha ganado en esta edición, un 43% más respecto a 2019

Vista de la fachada de una de las tiendas de la cadena Zara en Madrid
Vista de la fachada de una de las tiendas de la cadena Zara en MadridMariscalAgencia EFE

La firma de moda española Zara, perteneciente al grupo Inditex, ha sido nombrada una vez más como la marca más valiosa en España en la la novena edición de las “Mejores Marcas Españolas 2021″ que ha realizado Interbrand, puesto que mantiene desde el año 2017.

A pesar de que el valor de esta cadena ha disminuido un 21% respecto a 2019, Zara mantiene el primer puesto en el ranking con un valor de 11.842 millones de euros, de acuerdo con un comunicado de Interbrand.

A esta, le siguen Movistar, con 8.500 millones de euros, que al igual que Zara, ha disminuido su valor un 21% frente a 2019; Santander, con una subida del 9% frente a 2019, presentando un valor de 8.139 millones de euros; y finalmente BBVA, con un valor de 4.772 millones de euros, un 3% menos que en niveles prepandemia.

El top-5 lo cierraCaixaBank, que tras la integración de Bankia, recupera su puesto con un valor de 1.948 millones de euros y la entidad bancaria se sitúa como aquella marca que más valor ha ganado en esta edición, es decir, un 43% más respecto a 2019.

En esta novena edición, desde la empresa Interbrand han destacado que ha habido una caída del valor agregado de un 8% respecto a 2019, con 17 de las marcas perdiendo valor, lo que representa un 57% del total, lo cual se debe principalmente al “impacto económico de la crisis sanitaria”, tal y como afirma Nancy Villanueva, la consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio.

No obstante, estas no son las únicas compañías que han destacado en esta edición, por ejemplo, Mercadona ha tenido un incremento en su valor de un 28%, hasta los 1.692 millones de euros; Iberdrola ha presentado un valor 1.372 millones de euros, lo que supone un aumento del 19%. Al igual que estas empresas, Endesa (363 millones de euros, +17%); Repsol (1.846 millones de euros, +12%) y Real Madrid (602 millones de euros, +12%) también han incrementado su valor.

Acciona y Sanitas regresan a la lista

La empresa española Acciona se ha situado en la posición 27 con un valor de 217 millones de euros, tras un año marcado por el impulso de su actividad energética; mientras que el desarrollo de la telemedicina ha llevado a Sanitas al puesto número 30 del ranking, con un valor de marca de 202 millones de euros.

Las categorías que mejor se han comportado durante los últimos dos años, por norma general, son las relacionadas con la energía (Repsol, Iberdrola, Naturgy, Endesa y Acciona) y con la actividad aseguradora (Mapfre, Mutua Madrileña).

Villanueva ha señalado que en la próxima década, vamos a vivir “una verdadera disrupción de las marcas presentes en el informe”, con un mayor peso de las que hoy son ‘start-ups’ o unicornios, y la desaparición de marcas actuales.