Banca
La junta de BBVA apuesta por la continuidad y reelige a Torres y Genç como consejeros ejecutivos
El banco pagará un dividendo en efectivo de 23 céntimos por acción el 8 de abril. Descarta cerrar más oficinas y reducirá capital por 3.500 millones en amortización de acciones propias
La junta general de accionistas de BBVA ha apostado por la continuidad en la gestión y ha aprobado la reelección del presidente del banco, Carlos Torres, y del consejero delegado, Onur Genç, como consejeros ejecutivos por un periodo de tres años, así como al pago de un segundo dividendo en efectivo con cargo a 2021. Ese pago en efectivo de 23 céntimos de euro brutos por acción el próximo 8 de abril elevará la remuneración al accionista para el ejercicio 2021 a 31 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años y un ‘pay out’ del 44%.
Los accionistas también han dado su visto bueno a la reducción del capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas en el programa de recompra de 3.500 millones de euros que está ejecutando el banco, pudiendo ejecutarse la reducción en una o varias veces. También han respaldado un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para “un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. o de su grupo”.
La junta ha votado a favor de todos los puntos propuestos por el consejo de administración del banco, como el nombramiento de la excomisaria europea de Acción por el Clima Connie Hedegaard como nueva consejera, con lo que la representación de mujeres en el consejo de administración del grupo alcanzará el 40%, con 6 miembros de un total de 15.
En su alocución, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado que prevé lanzar un ambicioso plan en España para dar más voz a los empleados y mejorar los estilos de liderazgo, al tiempo que se ha opuesto a “cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida”. Es una clara respuesta a las peticiones sindicales, que han hecho referencia a la presión comercial que sufren los empleados del banco y a la falta de recursos humanos y materiales, que se ha visto acentuada por las salidas de empleados en el marco del despido colectivo que el banco está llevando a cabo.
Torres también ha confirmado que se ha puesto fin a la reducción de la red de oficinas, a la vez que vuelto a reiterar necesidad de que el banco proporcione una mejor atención a las personas mayores, evitando que la digitalización deje a algunos clientes desatendidos. El presidente ha asegurado que las oficinas continúan desempeñando “un papel fundamental clave” para el banco, especialmente en la parte de asesoramiento, complementando la relación por canales remotos y ha confirmado que BBVA no contempla actualmente el cierre de más oficinas.
Otros puntos del orden del día que se han aprobado han sido la delegación en el consejo de administración de la facultar de aumentar el capital social de la entidad hasta la cantidad máxima correspondiente al 50% del capital durante un plazo de cinco años, así como de emitir valores convertibles en acciones hasta un importe máximo de 6 millones de euros, y nombrar a la firma Ernst & Young como auditor de cuentas para 2022, 2023 y 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar