Desabastecimiento

Legumbres Luengo sigue los pasos de Danone y Gallo: también paraliza su actividad por la huelga

La empresa familiar cuenta con dos plantas. Ha decidido suspender la producción de su fábrica de Riego de la Vega, en la provincia de León, por la falta de materias primas y embalajes

Supermercados con estanterías de legumbres vacías
Supermercados con estanterías de legumbres vacíasCipriano PastranoLa Razón

La lista de la compra sigue encogiendo a medida que las estanterías de los supermercados continúan vaciándose por el paro de transportistas, que acumula ya 11 días de protestas. El aceite de girasol, la leche, los ‘Danone’, el arroz y la pasta se encuentran entre los productos que sufren mayor desabastecimiento, a los que se les suma un nuevo integrante: las legumbres. La empresa Legumbres Luengo ha anunciado este jueves la interrupción de la actividad en sus instalaciones de Riego de la Vega, en la provincia de León, ya que la huelga de transporte ha afectado a las operaciones de la fábrica al limitar la capacidad de carga de productos terminados y el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, como tarros, pallets y diversos materiales de embalaje.

“La actividad de la fábrica permanecerá interrumpida hasta que se pueda volver a contar con los materiales y factores necesarios para su actividad”, ha explicado la empresa a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press. Y el consejero delegado de la empresa, Pedro Luengo, apela a la necesidad de que se alcance una solución y se reactive el transporte para poder conocer entonces en qué medida va a resultar afectada la capacidad de producción y servicio en la planta leonesa para poder reactivar la actividad.

Desde Legumbres Luengo recuerdan que estas circunstancias se suman a una “coyuntura muy compleja” por el alza de los precios de la electricidad y gas y por los problemas internacionales en la cadena de suministro que está padeciendo la sociedad en general.

La empresa familiar Legumbres Luengo dispone de dos plantas de selección y envasado de legumbres secas y cocidas con una superficie total de 45.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 150 trabajadores.

El daño económico causado por el paro a numerosos sectores de actividad se agrava con el paso de los días, sin que haya aún acuerdo con el Gobierno. Solo por parte de los supermercado ya se han perdido 1.300 millones de euros en lo que va de paro.Este jueves el Ejecutivo se reunirá con los transportistas para abordar y definir un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, pero solo lo hará con las patronales que califica de “legítimos representantes del sector”, es decir, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Mientras, la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, la convocante del paro, vuelve a quedar excluida de las conversaciones.