Recuperación

La compra de viviendas por extranjeros aumenta un 42% y roza los niveles prepandemia

Vuelven a comprar una de cada cinco viviendas en España, según los datos del segundo semestre de 2021 recogidos por los notarios. Los británicos se sitúan a la cabeza de las adquisiciones pese a las restricciones que impuso Reino Unido a finales de año

Una pareja de turistas británicos caminan por el centro de Barcelona
Una pareja de turistas británicos caminan por el centro de BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

El mercado inmobiliario español vuelve a ser el foco de atención de los compradores extranjeros. Así lo reflejan los datos del Consejo General del Notariado, que recogen un aumento del 41,9% en lacompraventa de vivienda libre por extranjeros durante el segundo semestre de 2021 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Un incremento condicionado, no obstante, por las caídas registradas en la recta final del 2020, cuando se dejaron sentir en el mercado los efectos de la pandemia.

Según los notarios, en los últimos seis meses del año pasado se rompió con la tendencia del semestre anterior -cuando las compraventas por parte de extranjeros descendieron por debajo del 16%- y las operaciones efectuadas por extranjeros representaron un 18,6% del total de compraventas a nivel nacional, en línea con el promedio de 2012-2019 (18,7%). De esta manera, se roza los niveles precovid y los extranjeros vuelven a comprar prácticamente una de cada cinco viviendas en España.

En total, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se incrementó un 41,9% hasta las 63.934 operaciones, tras el acusado descenso de la primera y segunda mitad del 2020, cuando cayeron un 37,3% y un 10,8%, respectivamente. Los extranjeros residentes realizaron el 54,8% de las compraventas, lo que supone un 27,4% más en términos interanuales, mientras que el 45,2% restante correspondieron a no residentes, que se elevaron un 64,5%.

Evolución positiva en todas las comunidades

La compraventa de viviendas libres por extranjeros aumentó en todas las comunidades autónomas, lideradas por Baleares (con un 81,5% más); Canarias (un 57,1% más); Andalucía (un 55% más); Cantabria (un 50,5% más) y Comunidad Valenciana (un 44,9% más). Por debajo de la media nacional (41,9%) se registraron incrementos, por ejemplo, en Cataluña, Asturias, Navarra, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, La Rioja y Extremadura, que oscilaron entre un 34,6% y un 13,1% más. Finalmente por debajo del 10% crecieron Castilla y León y Galicia.

Incremento generalizado de los precios

El precio promedio de estas operaciones se situó en 2.016 euros/metro cuadrado (m2), esto es, un 14,3% más en tasa interanual. Los extranjeros no residentes volvieron a pagar mayores importes por sus viviendas (2.481 euros/m2) que los residentes (1.567 euros/m2) y los nacionales (1.503 euros/m2). En concreto, el precio medio abonado por extranjeros no residentes aumentó un 11,8%, y el de los residentes, un 9,9%, en ambos casos por encima que el comprador nacional (6,9%).

Por zonas, la evolución de los precios fue casi unánime al repuntar en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura, donde retrocedió un 0,1%. En Cantabria se produjo el mayor incremento, con una subida del 24,1%. Los avances también alcanzaron tasas de dos dígitos en Andalucía (un 16,6%); Madrid (un 13,7%); Canarias (un 11%); Castilla y León (un 10,1%), y Comunidad Valenciana (un 10%). Entre el 10% y el 5% crecieron los precios en Baleares, País Vasco, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, y ya por debajo, pero todavía al alza, se situaron Aragón y Asturias.

Compraventa de vivienda por parte de extranjeros
Compraventa de vivienda por parte de extranjerosMiguel Roselló

Los británicos, los más compradores

Ni el impacto negativo del Brexit tras su entrada en vigor, ni las restricciones para viajar a España durante la pandemia han podido frenar a los principales compradores extranjeros: los británicos. Este grupo fue el que más viviendas adquirió en este periodo, con el 11,8% de las operaciones totales (7.560). Todo ello, pese a que Reino Unido volvió a poner restricciones a los viajes a España para contener la ómicron, tras haber levantado las limitaciones de movilidad a finales del pasado verano. Como consecuencia a partir de diciembre de 2021 los viajeros británicos que volvían de España tenían que hacerse una PCR, incluso los vacunados, y guardar cuarentena hasta conocer el resultado. Esto, que fue un importante impedimento para el turismo, no pudo frenar el interés por el mercado inmobiliario español.

A los británicos les siguen los alemanes (10,4%) y los franceses (8,3%), otras dos nacionalidades que coinciden con los tradicionales mercadores emisores de turistas que llegan a España. Los de fuera de la Unión Europea supusieron el 11,4%. A tenor de los datos, aumentaron con mayor intensidad las compraventas por parte de holandeses (un 104,1% interanual), irlandeses (un 99,3%) y alemanes (un 84,9%).

Mientras, los mayores precios promedio por metro cuadrado fueron abonados por los compradores de Suecia (2.752 euros/m2); Dinamarca (2.750 euros/m2); Alemania (2.741 euros/m2); Estados Unidos (2.601 euros/m2) y Suiza (2.479 euros/m2). Más económicos fueron los pagados por marroquíes (688 euros/m2), rumanos (990 euros/m2) y ecuatorianos (1.087 euros/m2). Por su parte, los precios que más crecieron fueron los de las compraventas realizadas por estadounidenses (un 23,4% más), seguidos de los argentinos (un 19,6% más), al tiempo que descendieron los abonados por los nacionales de China (un 5,2% menos) y Rusia (un 1,6% menos).

Separando por un criterio de residencia y autonomía, se observó que los franceses lideraron la cuota de compraventas entre extranjeros no residentes en las dos Castillas, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Navarra. Los alemanes fueron los principales compradores en los archipiélagos, Cantabria y Galicia, los británicos en Andalucía , Murcia y Comunidad Valenciana, los argentinos en Asturias y los estadounidenses en La Rioja y Comunidad de Madrid. Entre los residentes, los nacionales de Marruecos y Rumanía fueron los principales compradores en casi todo el país, salvo en Galicia , los archipiélagos y la Comunidad Valenciana, donde fue mayor la cuota de compradores alemanes, italianos, portugueses o británicos.