Banca

Así fue el error de un bróker que hundió las bolsas europeas

Citigroup reconoce el error de un operador en la repentina caída de las acciones el pasado lunes. Los valores nórdicos fueron los más afectados, haciendo que el índice de referencia sueco cayese un 7,9%

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La entidad de Citigroup reconoció que uno de sus operadores cometió un error en la repentina caída de las acciones europeas a primera hora del lunes. “Esta mañana uno de nuestros operadores cometió un error al introducir una transacción. En cuestión de minutos, identificamos el error y lo corregimos”, afirmó el banco a través de un comunicado.

Pese a que esta entidad bancaria detectó y corrigió el error “en minutos” y en las horas siguientes los parqués se fueron recuperando, el cierre fue en negativo en España, Alemania o Francia.

Por tanto, la caída fue generalizada en Europa, aunque fueron los valores nórdicos los que se vieron especialmente afectados, haciendo que el índice de referencia sueco OMX Stockholm 30 llegara a caer un 7,9% antes de recuperarse y cerrar con un descenso del 1,9%. En general, el principal índice europeo Euro Stoxx 50 llegó a caer hasta un 3%, mientras que el Ibex rondó una caída del 2,5%.

Estas fuertes caídas del mercado fueron atribuidas por el resto de participantes al grupo bancario estadounidense, el cual cometió un error al negociar una cesta de acciones que incluía muchos nombres suecos. Más tarde, la entidad confirmó que uno de sus operadores había “cometido un error al introducir una transacción”.

Por su parte, desde la Nasdaq Estocolmo (anteriormente conocida como la Bolsa de Estocolmo) adelantaron desde el lunes que la breve caída no se trataba de un fallo técnico. “Nuestra primera prioridad era descartar problemas técnicos en nuestros sistemas, y nuestra segunda prioridad era descartar un ataque externo a nuestros sistemas. Ambas hipótesis fueron descartadas”, dijo David Augustsson, portavoz del Nasdaq Estocolmo. “Tenemos muy claro que la causa de este movimiento en el mercado es una transacción muy importante realizada por un participante del mercado”, añadió.

No obstante, esta no es la primera vez que Citigroup se localiza en el punto de mira por un error humano ya que se han producido varios episodios de este tipo. Uno de ellos fue hace un par de años cuando sus empleados enviaron por error mil millones de dólares a acreedores de Revlon en vez de los 8 millones en intereses que tenían que proporcionarles.