Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

El petróleo no tuvo grandes cambios ya que el temor de una prohibición definitiva de energía rusa podría ser compensada en parte por la caída de demanda

La bolsa española
La bolsa españolaVega Alonso del ValAgencia EFE

La guerra, los precios de las materias primas y la inflación continúan siendo los principales focos de tensión, pero durante las últimas semanas se han sumado las restricciones en China por el aumento de contagios y una posible desaceleración económica ante una inflación permanente y rápidas subidas en los tipos de interés.

El EURUSD cotiza en los niveles más bajos de las últimas dos décadas y amenaza con caer hasta la paridad. La gran diferencia en las posturas de sus respectivos bancos centrales y la erosión provocada por la guerra ha debilitado al euro cerca de un 9% en el acumulado del año.

El petróleo no tuvo grandes cambios ya que el temor de una prohibición definitiva de energía rusa podría ser compensada en parte por la caída de demanda. Este jueves se reunirán virtualmente la OPEP+, que no está siendo capaz de incrementar la producción al ritmo anunciado.

El oro por su parte vuelve a superar los 1.900 dólares por onza ante la creciente incertidumbre y las presiones de inflación. El bono a 10 años en EEUU superó el 3% por primera vez desde 2018, por lo que podríamos estar cerca del techo para este año.

Eventos destacados

  • Entre los datos macroeconómicos más relevantes se encuentran los PMI de manufacturas y servicios correspondientes al mes de abril, en lo que se espera que la mayoría sigan por encima de 50 en zona de expansión. El viernes se conocerán los datos de empleo en EEUU, donde la tasa de desempleo podría caer hasta el 3,5%.
  • La temporada de presentación de resultados está llegando al ecuador, de todas las empresas que componen el S&P 500, 266 han publicado sus cuentas y solo el 66% superó expectativas. Los beneficios promedio de este primer trimestre son del 0,6% frente a una estimación del 5,5%.
  • En Estados Unidos destacan las publicaciones de MARTES Pfizer, AMD y S&P Global, JUEVES Shell y VIERNES Alibaba. En España lo harán MIÉRCOLES Grifols, Sacyr, JUEVES ArcelorMittal, Ferrovial, Siemens Gamesa, Fluidra y VIERNES Amadeus, IAG y CAF
  • La reunión de la Reserva Federal será la más importante, pero durante esta semana hay otros países que podrían subir tipos como Australia (+15 puntos básicos), Reino Unido (+25 pb) o Brasil y Polonia (+100 pb).

El evento de la semana: Reunión de la Reserva Federal

Es sin duda la referencia más importante de la semana, en la que el mercado ya descuenta la subida de 50 puntos básicos y el inicio de la reducción del balance a un ritmo de 95.000 millones mensuales. La guerra, las interrupciones en los mercados de materias primas y la escasez de trabajadores ha llevado a la inflación al 8,5%, máximos de los últimos 40 años. La Fed sigue confiando en la fortaleza del mercado laboral que se encuentra en el 3,6% como principal punto de apoyo. Muchos inversores esperan un cambio en el discurso después de que la semana pasada se publicara un dato negativo de PIB durante el primer trimestre del año, ya que hasta el momento se esperaba otra subida de 50 puntos básicos en las reuniones de junio y julio.

Pero hay quienes siguen mostrándose escépticos sobre que la inflación pueda bajar al entorno del 3% durante los próximos trimestres. En primer lugar, uno de los factores clave como son las interrupciones en las cadenas de suministro podrían ser peores que las sufridas en 2020 y 2021. China sigue con su política de cero COVID y está llevando a cabo las mayores restricciones desde el inicio de la pandemia en dos de sus principales ciudades como Beijing y Shanghái. Otro de los factores clave por su peso en el cálculo del IPC es el coste de la vivienda que está subiendo a una tasa interanual del 5,5% con solidez. Por último, la presión salarial de un mercado con pleno empleo, lo que está compensando el aumento de precios y manteniendo la demanda estable.

Está claro que la Reserva Federal debe subir tipos para frenar el avance de precios, pero la mayor parte de esta presión viene de factores exógenos como subida de los precios energéticos, cuellos de botella por la situación en China e interrupciones en la producción por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por lo que subir el coste de préstamos para empresas y consumidores puede frenar la actividad, pero no resuelve los problemas principales.

La Acción de la semana: Alibaba

Las caídas siempre atraen a inversores en busca de oportunidades, y en los últimos doce meses el gigante del comercio electrónico ha caído más de un 50%. Durante este tiempo el gigante chino ha estado muy condicionado por las presiones de su propio gobierno que la ve como una amenaza por su posición dominante dentro del mercado. Esto ha tenido efectos en sus cuentas, ya que a pesar de lograr aumentar sus ingresos durante el último trimestre un 13% en 28.200 millones de dólares, los beneficios cayeron 22% hasta los 3080 millones.

El índice tecnológico Hang Seng cayó durante el mes de abril un 11% y en el acumulado del año lo hace un 28% arrastrado por los brotes de COVID y las restricciones del gobierno contra las compañías tecnológicas de gran tamaño. Aunque el pasado viernes desde Beijing se prometieron estímulos para rescatar la económica de los bloqueos y más apoyo al desarrollo de plataformas de internet incluidos rebajas de impuestos.

El negocio de Alibaba en China se parece mucho al de Amazon en EEUU y durante los últimos trimestres los ingresos derivados de los servicios web como el almacenamiento en la nube no han parado de crecer. Aunque en el largo plazo podría recuperar gran parte de la caída, todavía no hay signos de recuperación y los institucionales continúan reduciendo exposición.