Tribunales

Los concursos de acreedores siguen al alza pese a la moratoria

Crecen casi un 8% en el último año. Las empresas en problemas, pendientes de la aprobación de la nueva ley concursal o de una nueva prórroga. Cataluña lidera las comunidades con más ejecuciones, el doble que Madrid

Nadia: ¿con qué mataban vuestros socios de ETA?
Nadia: ¿con qué mataban vuestros socios de ETA?Miguel OsésAgencia EFE

La pandemia, la crisis económica, la inflación y el remate de la guerra de Ucrania ha colocado a miles de empresas en una situación límite, y pese a la moratoria para la ejecución de concursos de acreedores, el número de concursos de acreedores presentados en el primer trimestre se elevó un 7,9% respecto al mismo periodo de 2021, con lo que se mantiene la tendencia al alza iniciada en el tercer trimestre de 2020. Esta cifra incluye tanto los presentados en los juzgados de lo mercantil como los de personas físicas registrados en los de primera instancia y de primera instancia e instrucción, según detalla el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De los 5.312 presentados, 2.812 correspondieron a personas físicas no empresarios en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, que aumentaron un 11,1% respecto al primer trimestre de 2021. Los 2.500 restantes se presentaron en juzgados de lo mercantil, un 4,4 % más que un año antes; de ellos, 1.080 correspondían a personas físicas empresarios (un 29,5 % más que hace un año), y 1.420 a personas jurídicas (un 9 % menos que en el mismo trimestre de 2021).

Cataluña lidera los concursos en España. Ha sido la comunidad donde se registraron más concursos en los Juzgados de lo Mercantil, 846, esto es un 33,8% del total. Esto supone doblar al segundo de la lista, Madrid, que acumuló 446; les siguen la Comunidad Valenciana, con 311, y Andalucía, con 261. En general, se procedió en 1.490 concursos, el 2,4% menos que un año antes; a esta cifra hay que sumar los 992 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 470.

Respecto a los concursos presentados por personas físicas en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, la comunidad autónoma con mayor número de ellos también ha sido Cataluña, con 692, que representan el 24,6% del total nacional. Le siguieron Madrid, con 511; Comunidad Valenciana, con 401; y Andalucía, con 357.

Hasta marzo llegaron a la fase de convenio un total de 121 concursos -un 9% más que hace un año-, mientras que iniciaron la fase de liquidación 994, un 6,7% más que en el mismo trimestre de 2021. Respecto a los expedientes del artículo 169 TRLC, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo -incluidos en los ERE-, se han presentado 110 expedientes, un 28,1 % menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En plena línea ascendente del número de concursos se acerca el fin del real decreto que aprobó la moratoria para la ejecución de estos concursos -en vigor hasta el próximo 30 de junio de 2022-, que ha proporcionado a las empresas con problemas un colchón de tranquilidad a la espera de que se tramite definitivamente la nueva ley concursal, que pretende dotar al marco normativo español de nuevos instrumentos para la reestructuración temprana de sociedades viables.

Fuentes parlamentarias explicaron a LA RAZÓN que la intención del Gobierno es que esta ley esté aprobada este mismo mes, para hacerla coincidir con el final de la moratoria. Como muy tarde, la nueva legislación se llevará a votación a la Comisión de Justicia en torno al 23 de junio para que, si es aprobada, su trámite pueda ejecutarse antes del mes de julio y evitar días en blanco desde su aprobación y hasta el fin de la moratoria. Si no se pudieran cumplir estas fechas, el Ejecutivo no descarta una nueva prórroga de al menos un mes más. “Nuestra intención es acompasar la finalización de la prórroga de la moratoria con la aprobación de la ley, y en esos tiempos estamos trabajando”, explicaron a este periódico fuentes ministeriales.