Bolsa

Índice Dow Jones: ¿qué es y qué mide?

Fue creado en 1896 por los periodistas Charles Dow y Edward Jones, siendo uno de los más antiguos y observados en el mundo

Brókers en la Bolsa de Nueva York
Brókers en la Bolsa de Nueva Yorklarazon

Las Bolsas se encuentran ante una gran incertidumbre. La situación económica actual y una inflación que no parece tener techo están provocando que los inversores estén ante un entorno convulso, el cual dificulta la predicción y la certeza del mercado.

Por tanto, el invertir en bolsa no es una tarea sencilla, sino que es necesario tener en cuenta numerosos factores como al precio que marca el mercado, que compañías cotizan en bolsa e incluso la terminología utilizada para llevar a cabo estas operaciones.

Uno de los conceptos más utilizados es el Promedio Industrial Dow Jones o Dow Jones Industrial Average (DJIA), más conocido como el Dow Jones, índice que rastrea a las 30 compañías más grandes que son cotizadas públicamente en la Bolsa de Nueva York y Nasdaq.

Este índice creado en 1896 por los periodistas Charles Dow y Edward Jones, es uno de los más antiguos y observados en el mundo, el cuál incluye a compañías como Walt Disney Company, Exxon Mobil Corporation o incluso Microsoft Corporation.

El Dow Jones fue designado para servir como una perspectiva amplia de la economía estadounidense, el cual incluía tan solo 12 compañías en sus inicios que eran casi puramente industriales por naturaleza. En este sentido, Charles Dow calculó su primer promedio de existencias industriales el 26 de mayo de 1896 creando el Dow Jones Industrial Average en las que aparecieron las siguientes compañías:

  • American Cotton Oil Company: compañía predecesora de Hellmann’s y Best Foods, ahora parte de Unilever.
  • American Sugar Refining Company: la empresa se convirtió en Domino Sugar en 1900, ahora Domino Foods, Inc.
  • American Tobacco Company: compañía dividida en una acción antimonopolio de 1911.
  • Chicago Gas Company: esta fue comprada por Peoples Gas Light en 1897, ahora una subsidiaria operativa de Integrys Energy Group.
  • Empresa de destilación y alimentación de ganado: la compañía ahora es Millennium Chemicals, anteriormente una división de LyondellBasell.
  • General Electric: empresa todavía en funcionamiento, eliminada del Dow Jones Industrial Average en 2018.
  • Laclede Gas Company: la compañía todavía está en funcionamiento como Spire Inc, aunque se retiró del Dow Jones Industrial Average en 1899.
  • National Lead Company:compañía ahora llamada NL Industries, la cual fue eliminada del Dow Jones Industrial Average en 1916.
  • North American Company: una compañía tenedora de servicios eléctricos, desglosada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en 1946.
  • Tennessee Coal, Iron and Railroad Company: en Birmingham, Alabama, fue comprada por U.S. Steel en 1907; mientras que US Steel fue eliminada del Dow Jones Industrial Average en 1991.
  • United States Leather Company: esta compañía fue disuelta en 1952.
  • United States Rubber Company: la empresa cambió su nombre a Uniroyal en 1961, se fusionó con la empresa privada Goodrich Corporation en 1986 y fue comprada por Michelin en 1990.

Tal es el recorrido de este índice que han sido muchos los eventos históricos que han afectado al Dow Jones como el Crac del 29, en el que el índice cayó desde los 400 puntos hasta los 198; la crisis de las hipotecas subprime que afectaron a Europa y Estados Unidos en 2008 con una caída de 777.68 puntos; o incluso el 5 de febrero de 2018 cuando el Dow cayó un récord de 1175.21 puntos.

¿Cómo se calcula este índice?

El Dow Jones no es un promedio aritmético de las treinta compañías más representativas como sí lo es el índice S&P 500, ya que las acciones con los precios más altos con las que tienen un mayor peso en el índice. Por tanto, un cambio porcentual más alto en estas acciones tendrá un impacto mayor en el valor final calculado.

En sus inicios, Charles Dow calculaba el promedio sumando los precios de las acciones de las doce empresas incluidas en el índice y dividiendo por doce, dando como resultado un simple promedio.

No obstante, con el tiempo ha habido adquisiciones, sustracciones o incluso divisiones de empresas, haciendo que el cálculo aritmético ya no sea suficiente. Por tanto, esto llevó a la introducción del Divisor Dow, una constante predeterminada usada para determinar el efecto de un movimiento de un punto en cualquiera de las treinta compañías que componen el índice.

En este sentido, el índice refleja la suma del precio de una acción del mercado para todos sus componentes divididos por el divisor. Es por ello que un movimiento de un punto en cualquier empresa del mercado moverá el índice en un número idéntico de puntos.

Más de 50 cambios en el índice

No obstante, dado que la economía está en continuo cambio, la composición de este índice también lo está inevitablemente. Por tanto, cuando un amplio cambio económico ocurre, este necesita verse reflejado en el índice; o si una compañía se vuelve menos representativa para la economía este cambio también aparecerá.

En 1928 el índice creció hasta 30 compañías, cambiando el número de compañías incluidas en él hasta 51 veces, siendo el cambio de mayor escala en 1977 cuando cuatro de las empresas incluídas en el índice fueron reemplazadas. Sin embargo, el cambio más reciente del índice se produjo el 26 de junio de 2018, cuando Walgreens Boots Alliance, Inc reemplazó a General Electric Company.

En lo que respecta a 2020, pese a la llegada de la pandemia del coronavirus, el índice Dow continuó su carrera alcista desde la década anterior. No obstante, el índice se retiró lentamente antes de que los temores sobre el coronavirus y la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia enviaran el índice a nuevos bajos, registrando varios días de pérdidas así como ganancias de al menos mil puntos. Tanto es así que la volatilidad aumentó lo suficiente como para provocar múltiples paradas comerciales de 15 minutos, ya que en el primer trimestre de 2020, el DJIA cayó un 23%, su peor trimestre desde 1987.