Motor

Sin coches de alquiler este verano y un 200% más caros

El precio medio se ha incrementado desde los 140 euros del año pasado a los 422 actuales. La crisis de los microchips ha reducido el mercado

Coches de alquiler
Coches de alquilerAntonio Cruz

Mientras en el pasado verano alquilar un coche durante una semana en uno de los destinos turísticos españoles costaba una media de 140 euros, este verano este precio se ha triplicado y ahora se sitúa en los 422 euros de media, multiplicándose por tres y con una diferencia del 200%, algo no visto en décadas. Dentro de la geografía nacional, no todas las ciudades aplican la misma tarifa. Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Coruña son las ciudades más baratas para alquilar un coche este verano, mientras que Cádiz, Almería y Palma de Mallorca se sitúan en las posiciones más altas.

Las razones de este comportamiento del mercado son debidas principalmente a que las empresas de «rent a car» se encuentran en una difícil situación por falta de vehículos para alquilar, al haberse agravado la venta de modelos nuevos por culpa de la crisis de los cuellos de botella de la distribución y por la escasez de unidades disponibles que sufren la mayoría de los fabricantes por culpa de la crisis de los microchips y, en algunos casos, por la falta de suministros provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Habitualmente el canal de ventas de coches a las empresas alquiladoras representaba alrededor de un tercio del mercado total. Pero los contratos con estas empresas eran los menos rentables para los constructores, ya que se vendían tras duras negociaciones, en las que se rebajaba hasta el límite el margen de beneficio del fabricante y se negociaba además un pacto de recompra a precio y plazo fijo para que estos coches pasaran al mercado de segunda mano.

Coches de alquiler
Coches de alquilerAntonio Cruz

Ante la escasez de unidades, los fabricantes han dado prioridad a otros canales, como el de empresas y especialmente el de particulares, donde los márgenes comerciales son más elevados y, por tanto, hay un mayor beneficio para las marcas. Por tanto, las empresas de alquiler que necesiten unidades actualmente deberán pagarlas a precios superiores a los de años anteriores. Esta es la principal razón del incremento de las tarifas de alquiler, pero no la única. A ella se le han unido otros factores, como la subida de la inflación y el incremento de la demanda por el aumento de pasajeros por la recuperación del turismo.

Por lo que se refiere al mercado español, Gran Canaria se sitúa como el destino más económico, ya que alquilar un coche una semana tiene un precio medio de 254 euros, un 40% menos que la media nacional, que se sitúa en 422 euros. Santa Cruz de Tenerife, con 285 euros y La Coruña, con 298 euros por semana, son los siguientes destinos más económicos, según datos del comparador Rastreator. En el lado contrario encontramos a Cádiz (584 euros), Almería (554) y Palma de Mallorca (505 euros), con tarifas del orden de un 40% superiores a la media.

Aunque el precio del alquiler de coches depende de la ciudad que se escoja, también es importante tener en cuenta el lugar de recogida, ya que ir a buscar el vehículo en el aeropuerto puede suponer un coste medio de 388 euros, mientras que el precio medio de recogerlo en ciudad es de 470 euros, es decir, un 17% más caro. Sin embargo, en ciudades como Málaga dicha diferencia puede llegar a ser de hasta un 36% y en Palma de Mallorca, de un 31%. De hecho, las únicas ciudades donde alquilar un vehículo en ciudad es más económico que en el aeropuerto son Cádiz, con un precio medio de 462 euros si se recoge en aeropuerto y 433 euros si se recoge en ciudad, y Gijón, con un precio medio de 497 euros si se recoge en el aeropuerto y 486 euros si es en ciudad, puesto que, al no haber aeropuerto en dichas ciudades, se tiene en cuenta el más cercano de ambos destinos.

Por otra parte, según el informe del comparador, el precio del alquiler de un coche varía en función de distintos factores, no solo la ciudad donde se alquile, sino asimismo el lugar de recogida o el modelo del propio vehículo. Sin embargo, hay otras circunstancias que también pueden llegar a encarecer el coste final del alquiler, tales como el perfil del conductor ya que, en muchas compañías, los conductores menores de 25 años y mayores de 70 años son penalizados con un recargo. Asimismo, la antigüedad del permiso de conducir también es un punto clave, puesto que, si el conductor es novel, el precio del alquiler será más elevado.

Otro detalle a tener en cuenta para ahorrar es el de devolver el coche con el depósito lleno ya que, en caso contrario, la compañía cobrará los litros de combustible que necesita para llenar el coche a un precio superior, así como un suplemento por la gestión. Además, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la ciudad en la que se alquile el coche, el coste variará notablemente. Por ejemplo, en Baleares suele ser más caro que en otras localizaciones ya que el número de coches está más limitado y la demanda en verano es muy alta por lo que revaloriza aún más este servicio.