Motor

Si quiere ir a San Fermín, esto es lo que le costará la gasolina

La gasolina supera por quinta vez en la historia los dos euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace por cuarta vez

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, el primer día de la primera operación salida del verano de 2022. 01 JULIO 2022;OPERACIÓN SALIDA;DESPLAZAMIENTOS;VERANO;2022;TRANSPORTE;VIAJES;VACACIONES;VEHICULOS;ATASCO;COCHES;COMBUSTIBLE;GASOLINA A. Pérez Meca / Europa Press 01/07/2022
Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, el primer día de la primera operación salida del verano de 2022. 01 JULIO 2022;OPERACIÓN SALIDA;DESPLAZAMIENTOS;VERANO;2022;TRANSPORTE;VIAJES;VACACIONES;VEHICULOS;ATASCO;COCHES;COMBUSTIBLE;GASOLINA A. Pérez Meca / Europa Press 01/07/2022A. Pérez MecaEuropa Press

Llenar el depósito de combustible de un coche supone cada vez un mayor esfuerzo para los conductores, ya que su coste supera los 100 euros, haciendo que estos busquen trucos como tarjetas de fidelización o incluso elijan los días adecuados para repostar que les ayuden a ahorrar aunque sean unos pocos céntimos por litro. En este contexto, el precio medio de los carburantes en España sigue sin alcanzar su techo, ya que a mediados de junio este ya superaba la barrera de los dos euros, por lo que este ya se ha “tragado” la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril. Tanto es así, que en plena operación salida, la gasolina supera por quinta vez en la historia los dos euros el litro, hasta los 2,112 euros, mientras que el gasóleo lo hace por cuarta vez, con un precio de 2,076 euros por litro.

Por tanto, dados los costes tan elevados tanto de la gasolina como del gasóleo, no es de extrañar que las personas que decidan hacer un viaje este verano en coche se lo piensen dos veces. Sin embargo, este medio de transporte sigue siendo de los más elegidos para celebrar fiestas tan típicas y populares como la noche de San Juan, el descenso del Sella o incluso San Fermín.

En lo que respecta a esta última festividad, la capital de Navarra ha tenido que pasar dos largos años sin escuchar la siguiente melodía por las restricciones de la pandemia: “1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, San Fermín”. Es por ello que este año los pamploneses vuelven por todo lo alto, alzando sus pañuelos rojos al aire en esta popular fiesta, la cual espera dejar tras de sí una inyección de entre 100 y 150 millones de euros.

Dicho ambiente festivo es digno de ver al menos una vez en la vida, por tanto, no es de extrañar que sean muchas personas las que se planteen hacer una escapada hasta Pamplona para vivir los míticos San Fermines.

No obstante, ¿cuánto gasto puede suponer a nuestros bolsillos el llenar el depósito para escaparnos a la capital de Navarra? A día de hoy, el litro de gasolina sin plomo se paga a una media de 2,107 euros, lo que supone un 50% más de lo que costaba el año pasado. En lo que respecta al diésel, este tiene un precio de 2,06 euros el litro, que se traduce en un 63% más que en 2021.

En cambio, si nos fijamos en la operación salida del año 2021, los carburantes se han disparado notablemente, pese a que el año pasado, los ciudadanos ya estaban escandalizados con su precio ya que estos subieron un 25% respecto a 2020. Eso significaba que por el mes de julio del pasado año el litro de gasolina sin plomo estaba a 1,40 euros y el diésel a 1,26 euros.