Guías

Top 50

La fiesta más popular de cada provincia de España

Un recorrido por los festejos más emblemáticos de todo el país, varios de los cuales están declarados de “interés turístico internacional”

Fiestas populares
Fiestas popularesTania Nieto

Son días de celebración. Pero lo son, en realidad, a lo largo de buena parte del año y lo son a lo largo y ancho de España. Paseamos en este mapa por todas las provincias de España y seleccionamos la fiesta más popular de cada provincia (que no las más peculiares).

Las hay tan históricas que se cuentan por siglos; las hay tan célebres que la Unesco las ha considerado “patrimonio inmaterial de la humanidad”; las hay tan famosas que cada año atraen a miles de visitantes extranjeros; y las hay tan trabajadas que su éxito solo es posible debido a la dedicación con que se organizan durante meses.

Todas, sin excepción, merecen la pena, aunque hay algunas que deberían considerarse imprescindibles. Las hay de todos los gustos: de disfraces, de recreación histórica, de celebración religiosa, de bulla y charanga, de tradiciones autóctonas y de culto a los alimentos.

Hay de sobras donde elegir, aunque a veces resulte difícil porque hay fechas que varias provincias señalan a la vez en sus calendarios: fechas de Semana Santa, de Carnaval, de San Mateo y de San Juan, por ejemplo. Y añadimos los días de celebración previstos en 2022. A divertirse.

Infografía
InfografíaTania Nieto
  • ÁLAVA / Fiestas de la Blanca (4-9 de agosto, Vitoria). Conciertos, verbenas, atracciones de feria, bertsolaris (recitales improvisados), teatro, mercadillos, fuegos artificiales y toros de fuego. Hay fiesta por el día y por la noche, siendo la zona del casco viejo el centro neurálgico. El día grande es el 5 de agosto, día de la virgen blanca.
  • ALBACETE / La Feria (7-17 de septiembre, Albacete). Multitud de conciertos en la Caseta de los Jardinillos, excelente feria taurina y muy vistosa ofrenda floral, entre otros atractivos. La fiesta celebra buena parte de sus actividades en el recinto ferial donde las carpas de los Ejidos están abiertas hasta altas horas de la madrugada. En 2008 fue declarada de Interés Turístico Internacional y ha sido elegida en dos ocasiones como la mejor fiesta popular de España en votaciones promovidas por Antena 3 (2013) y Telecinco (2009).
  • ALICANTE / Moros y Cristianos (23-25 de abril, Alcoy). El municipio de Alcoy se sube a la máquina del tiempo para trasladarse a la Edad Media y dar pie a la mejor fiesta de Moros y Cristianos de todas las que se celebran en la Comunidad Valenciana. Uno de sus grandes atractivos es la representación de la lucha entre dos bandos: el musulmán y el cristiano. Esta celebración tiene su origen en la Batalla de Alcoy de 1276 a las puertas de la ciudad que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Alazraq.
  • ALMERÍA / La Feria (20-27 de agosto, Almería). Extenso programa de conciertos y actividades entre las que destacan la Feria del Mediodía (tapas), la Feria Taurina (gran cartel), la Feria de Alfarería Popular (con alfareros procedentes de toda España, Marruecos y Portugal) y el Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo (bailes y costumbres).
  • ASTURIAS / Descenso del Sella (5-7 de agosto, Arriondas y Ribadesella). Se trata de un descenso en piragua con un recorrido de 20 kilómetros a lo largo del río Sella (de Arriondas a Ribadesella) y se caracteriza tanto por la competición deportiva (reúne a los mejores piragüistas del mundo) como por las actividades festivas. El viernes por la noche, Arriondas es el centro de la fiesta y el sábado por la noche, Ribadesella toma el relevo. En 2022 se celebrará la 84ª edición.
  • ÁVILA / Carnaval de Cebreros (26 de febreros -1 de marzo, Cebreros). Espectaculares pasacalles de bandas musicales, desfiles y concursos de carrozas y comparsas, encierros de carretones, bailes y conciertos. El carnaval de Cebreros fue declarada recientemente como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • BADAJOZ / Carnaval de Badajoz (26 de febrero - 6 de marzo, Badajoz). Uno de los que más multitudinarios e importantes de España llegando a atraer a más de 80.000 personas. No solo está considerado uno de los tres grandes carnavales de España, sino también uno de los mejores de Europa en comparsas con su Gran Desfile. Otro de sus puntos fuertes es el Entierro de la Sardina en el barrio de San Roque, además de la degustación de vinos, pan y sardinas.
  • BARCELONA / La Patum (15-19 de junio, Berga). Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es la gran fiesta del fuego, donde animales míticos y simbólicos bailan entre el fuego, la música y la multitud que se congrega en las calles de la ciudad de Berga, en la provincia de Barcelona. La fiesta se ha mantenido prácticamente sin interrupción desde el siglo XV y se celebra durante la semana del Corpus Christi.
  • BURGOS / El Curpillos (17 de junio, Burgos). En la festividad de El Curpillos o “Corpus chico” se sucede lo sacro y lo profano, en dos partes bien diferenciadas, puesto que de la liturgia se pasa a una vistosa exhibición de gigantones, danzantes, dulzaineros, maceros y timbaleros. La fiesta del Curpillos termina, o para algunos más bien empieza, en la tradicional jira castellana, que se celebra en el Parral, donde burgaleses y turistas se reúnen para degustar los productos típicos servidos en la actualidad por las peñas recreativas de la ciudad.
  • CÁCERES / Semana Santa (10-17 abril, Cáceres). Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los pasos de sus 12 cofradías son de los más espectaculares de toda España y tienen lugar en el imponente entorno monumental de la ciudad extremeña. Una de las cofradías más antiguas y conocidas en Cáceres es la Hermandad del Cristo Negro, creada oficialmente en 1490.
  • CÁDIZ /Carnaval (24 de febrero - 6 de marzo, Cádiz). Se trata de uno de los tres carnavales más famosos de España. Sobresale el concurso de chirigotas en el Teatro Falla, caracterizadas por la sátiras, bromas y burlas hacia políticos y celebrities. Pero no sale las agrupaciones que se presentan a este talentoso concurso destacan, sino que también grupos de amigos y vecinos cantan parodias y animan a los viandantes de la ciudad. Humor, ingenio y extravagancia en un ambiente colorido, repleto de carrozas, comparsas, pitos y tambores.
  • CANTABRIA / Día de la Montaña (14 de agosto, Cabezón de la Sal). Se trata de una festividad dedicada a exaltar las costumbres y tradiciones del pueblo cantábrico. Destacan los bailes tradicionales, los desfiles de carrozas y carretas. A lo largo de la villa de Cabezón de la Sal también se organizan conciertos y danzas típicas de la región, gaiteros, trovadores, rabelistas y todo tipo de grupos de baile tradicionales.
  • CASTELLÓN / La Magdalena (19-27 de marzo, Castellón). Son un homenaje a las tradiciones y los orígenes de Castellón de la Plana. Cada año se celebran actos como la Romería de les Canyes, el Pregó, el Desfile de Penitentes o el Desfile de Gaiates. Y no faltan conciertos, mascletàs, castillos de fuegos artificiales y todo tipo de actuaciones en directo.
  • CEUTA / San Antonio. (13 de junio). Los ceutíes asisten a esta romería de forma masiva. Su origen se remonta a cuando la imagen de San Antonio era trasladada a la Catedral de Ceuta con una misa solemne que contaba con la presencia del Cabildo Catedralicio.
  • CIUDAD REAL / La Pandorga (30 y 31 de julio, Ciudad Real). Se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. En la primera jornada se celebra el Día de la Zurra, con los concursos de “limoná sin (alcohol)” y “limoná con”, tras los cuales se entregan los trofeos a la mejor limoná. Actuaciones de grupos folklóricos, bailes, conciertos y el toro de fuego en la plaza Mayor completan unas celebraciones en las que cada año se nombran las Dulcineas y el Pandorgo.
  • CÓRDOBA / Batalla de Flores (2 de mayo, Córdoba). Es el prólogo de todas las fiestas que tienen lugar en Córdoba en el mes de mayo. El paseo de la Victoria reúne a una veintena carrozas engalanadas con multitud de flores de papel y otros elementos típicos de Córdoba, como pueden ser los arcos de herradura de la Mezquita-Catedral. Los participantes se visten con atuendos típicos andaluces (trajes de gitana o flamenco) y comienzan “la batalla”, momento en que estalla el cohete que marca el inicio desfile de carrozas y los primeros lanzamientos de flores (hasta un total de 140.000 claveles de todos los colores).
  • CUENCA / San Mateo (18-21 de septiembre, Cuenca). Tienen una duración de cuatro días durante los cuales, diariamente, se sueltan las vacas enmaromadas (con los cuernos sujetos por sogas de esparto) por las calles del Casco Antiguo de la ciudad, que concluyen con el tradicional toro de fuego y gran verbena popular en la Plaza de Ronda. Es obligado probar la zurra, bebida a base de vino blanco, azúcar y limón, que no falta en ningún rincón. Para acompañarla, las patatas y sardinas asadas de sus chiringuitos.
  • GIRONA / Sant Narcís (28 de octubre - 6 de noviembre, Girona). Cuentan con un amplio programa de actividades: ferias tradicionales, atracciones infantiles, conciertos, competiciones deportivas, teatro, exposiciones, juegos populares, diadas castelleras y el espectacular “correfoc”. En el Parc de la Devesa se hallan las tradicionales “barraques” (bares en forma de barracones).
  • GRANADA / Cruces de Mayo (3 de mayo, Granada). Las calles y plazas de Granada se engalanan con cruces de claveles rojos elaboradas por los vecinos y decoradas con bonitos objetos tradicionales. Durante todo el día se organizan bailes en las casetas. La ciudad se vive un gran ambiente con las calles llenas de cruces, rosas, mantillas y cacharros de cobre. Se celebran varios concursos divididos en secciones: como la sección de patios, calles y plazas, escaparates y colegios.
  • GUADALAJARA / Caballada de Atienza (Domingo de Pentecostés, 5 de junio, Atienza). Es una de las celebraciones más antiguas y singulares de España, pues se celebra desde hace más de 850 años. Los protagonistas de dicha celebración son los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que hacen un recorrido a lomos de sus caballerías ataviados a la antigua usanza y al son de la dulzaina y el tamboril. Magnífica ocasión para degustar la gastronomía tradicional, originaria también del siglo XII, que se disfruta en Atienza: cordero asado servido con pasas y cogollos de lechuga, entre otras delicias.
  • GUIPUZCOA / Tamborrada (19-20 de enero, San Sebastián). La fiesta comienza la tarde-noche del día 19 con las compañías animando las calles. Ya a las 24:00h se realiza la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución corre a cargo de la Sociedad Gaztelubide. A partir de ese instante y durante 24 horas la ciudad se convierte en una fiesta de tambores y barriles. Las compañías desfilan con sus integrantes vestidos de cocineros y de soldados de época. Los himnos de Sarriegi resuenan en todos los barrios, hasta que la tamborrada de la Unión Artesana da por finalizada la fiesta arriando la bandera a las 24:00h
  • HUELVA / Las Colombinas (2-7 de agosto, Huelva). Desde 1882 se han ido celebrando como homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto al Almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias. En cada edición hay una programación cultural de primer nivel, con un cartel de artistas que incluyen grupos nacionales y también de procedencia iberoamericana. Además de las actuaciones musicales, hay competiciones deportivas, ferias de atracciones y las tradicionales corridas de toros en la Plaza de la Merced.
  • HUESCA / San Lorenzo (9-15 de agosto, Huesca). La ciudad aragonesa se viste de blanco y verde para festejar diversos acontecimientos donde se mezclan la tradición y la diversión: actos culturales, actuaciones musicales, bailes… Entre los actos tradicionales destacan el chupinazo (anunciador del comienzo de las fiestas),el Rosario de la Aurora, las vaquillas, su famosa feria taurina y la procesión del santo el día 10.
  • ISLAS BALEARES / Sant Joan (23-24 de junio, Ciutadella). La señorial ciudad menorquina de Ciutadella, conocida por sus palacios, se transforma y diestros jinetes y hermosos caballos engalanados toman las calles y se convierten en los verdaderos protagonistas. La imagen más esperada de las fiestas patronales de Ciutadella es el Caragol del Born, cuando los más de un centenar de jinetes hacen la entrada en la regia Plaça des Born pasando entre una expectante multitud. Los caballos se alzan sobre sus patas traseras como símbolo de poderío y nobleza.
  • JAÉN / San Antón (16-17 de enero, Jaén). La noche del 16 de enero, víspera de la festividad de San Antonio Abad, la ciudad de Jaén “arde” en una fiesta conocida como Las Lumbres de San Antón, considerada de Interés Turístico Nacional. Una veintena de hogueras se reparten por toda la ciudad para animar a vecinos y visitantes a vivir una noche mágica. Desde 1984, se celebra esa noche una carrera popular que ya forma parte indispensable de la fiesta.
  • LA CORUÑA / San Xoán (23-24 de junio, La Coruña). Desde la mañana del día 23 se anuncia la fiesta de San Xoán con desfiles de bandas y carrozas de meigas para que la quema de la hoguera vuelva a ser un momento mágico. El olor de las sardinas asadas y del fuego invade la ciudad en la noche del 23 de junio debido a las hogueras distribuidas por toda la ciduad. Pero la hoguera más concurrida es la que se organiza en la playa de Riazor, con la figura de una bruja de cartón piedra, alrededor de la que se satirizan sucesos de la vida política y social vividos a lo largo del año, antes de prenderle fuego.
  • LA RIOJA / San Mateo (17-24 de septiembre, Logroño). Las fiestas de San Mateo y la Vendimia riojana incluyen multitud de actividades con un gran protagonista: el vino. Cada año se puede disfrutar de degustaciones, pasacalles, desfiles de carrozas, conciertos, fuegos artificiales, exposiciones, corridas de toros, vaquillas y verbenas. Están consideradas como una de las mejores fiestas del norte de España. El día grande es el 21 de septiembre de 2021, día de San Mateo, cuando tiene lugar el tradicional Pisado de la Uva y la “Ofrenda del Primer Mosto” a la Virgen de Valvanera
  • LAS PALMAS / Carnaval (11 de febrero - 6 de marzo, Las Palmas de Gran Canaria). Aunque no tiene la fama de otros carnavales de España (como el de Tenerife, por ejemplo), también es una celebración multitudinaria. Entre sus atractivos destaca la Gala Drag Queen, teatral y extravagante, así como su desfile, la elección de la Reina del Carnaval y sus míticos concursos de disfraces.
  • LEÓN / Las Cabezadas (24 de abril, León). La real basílica de San Isidoro de León acoge esta fiesta cuyo nombre proviene de las tres reverencias que los representantes de la ciudad hacen al despedirse del Cabildo en honor a una tradición relacionada con un milagro realizado por San Isidoro.
  • LLEIDA / Aplec del Cargol (20-22 de mayo, Lleida). Se trata de una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad en el parque de los Campos Elíseos de Lleida. Si hay algo llamativo son sus cifras, ya que se consumen hasta 12 toneladas de caracoles durante los tres días que dura la fiesta. Verbenas, conciertos, música, “castellers” y concursos acompañan la gran fiesta de Lleida.
  • LUGO / Arde Lucus (9-12 de junio, Lugo). Se trata de una fiesta romana por todo lo alto con multitud de actividades recreando la histórica fundación de Lucus Augusti: desfiles, rastro romano, circo romano, campamentos, danza del vientre, quema de la muralla, carreras de cuádrigas, conciertos de arpas, mercado de esclavos y campamentos militares, entre otras actividades. Por la noche los bares sacan sus barras a la calle y se caracterizan para la ocasión. Una ocasión inmejorable para ir de tapeo por el casco histórico de Lugo, dentro de sus murallas.
  • MADRID / San Isidro (12-15 de mayo, Madrid). Pasacalles de gigantes y cabezudos, un amplio calendario de conciertos, zarzuelas, mercadillos, espectáculos de humor, danzas regionales y fuegos artificiales. En el programa festivo también sobresalen las romerías, las verbenas y las atracciones tradicionales. Destaca la feria taurina de San Isidro, uno de los platos fuertes del programa de fiestas. Un randioso espectáculo de fuegos artificiales en los jardines del Buen Retiro culmina unas festejos donde no es necesario vestirse de chulapo, pero sí al menos ataviarse con una boina y un clavel.
  • MÁLAGA / La Feria (13-20 de agosto, Málaga). Es la mayor fiesta de la Costa del Sol y su programa de actividades es amplísimo: grandes conciertos, exposiciones, corridas de toros, juegos infantiles, folclore y flamenco. En el centro de Málaga se vive la feria de día, donde sobresale la degustación de vinos y tapas junto a la buena música. En el Real del Cortijo de Torres, por su parte, se disfruta de la feria de noche, donde las protagonistas son las las casetas y las actuaciones en directo
  • MELILLA / Feria de Melilla (13-20 de agosto). Se trata de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria. Los festejos comienzan con el encendido del alumbrado de la portada, a las 21:00 horas. El programa cuenta con un sinfín de actividades: conciertos, vaquillas, atracciones y, por supuesto, casetas donde degustar la gastronomía local.
  • MURCIA / El Bando de la Huerta(16-24 de abril, Murcia) El primer martes después de Semana Santa (19 de abril en el caso de 2022), la ciudad de Murcia se convierte en una singular huerta en la que miles de personas se echan a las con la vestimenta regional. Las peñas huertanas instalan las famosas “barracas” y en ellas se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folclóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta. Por la tarde se celebra un desfile de bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de danzantes y carrozas.
  • NAVARRA / San Fermín (6-14 de julio, Pamplona). Acaso, la fiesta más internacional de toda España que cada año atrae a miles de extranjeros. Los encierros son la su actividad más famosa. Consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros, que culmina en la Plaza de Toros. Se organizan todos los días entre el 7 y el 14 de Julio. Comienzan a las 08:00 de la mañana y son retransmitidos en directo por televisión. Tras los encierros, la fiesta continúa con el “caldico” y los gigantes y los cabezudos.
  • ORENSE / El Entroido (17 de febrero -1 de marzo, Verín). Se trata de un magnífico carnaval cuyo día principal es el domingo del Entroido. Al mediodía tiene lugar el Gran Desfile de carrozas, comparsas, máscaras y los “cigarróns” por las calles verineneses. Estos “cigarróns” son los grandes protagonistas del carnaval, van ataviados con máscaras y un pesado traje y se dedican a perseguir, látigo en mano,a los vecinos de la localidad.
  • PALENCIA / Pedrea del Pan y el Queso (17 de abril, Palencia). Dentro de la celebración de la romería de San Toribio, tiene lugar la Pedrea del Pan y el Queso con la que se rememora el martirio del santo. Miles de palentinos aguardan cada años a los pies de la ermita de san Toribio para hacerse con una de las miles de bolsas (más de 7.000) de pan y queso que se lanzan cada año desde un balcón por parte de las autoridades locales.
  • PONTEVEDRA / Fiesta del Albariño (3-7 de agosto, Cambados). Uno de los acontecimientos más esperados del verano en Galicia. Probablemente, uno de los mejores sitios para disfrutar esta fiesta es el paseo de la Calzada, donde se puede degustar el excelente vino albariño en todas las casetas y, cómo no, recrearse con raciones de pulpo a feira, empanadas, percebes, almejas a la marinera y otras delicias de la cocina gallega.
  • SALAMANCA / Lunes de Aguas (25 de abril, Salamanca). Se escenifica el regreso del “Padre Putas” a bordo de barcas, representando jóvenes actrices el papel de las antiguas mujeres de la vida. El origen de la celebración se remonta al siglo XVI, cuando las prostitutas debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. La tarde de este día es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo. Los principales parques de la ciudad se amenizan con charangas y otras actividades lúdicas.
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE / Carnaval (23 de febrero - 6 de marzo, Tenerife). Con seguridad, el mayor carnaval de España. Participan más de 100 agrupaciones de murgas, comparsas y rondallas ante la excitación de decenas de miles de personas que bailan durante tres semanas al son de orquestas locales y ritmos caribeños. Sobresale también el entierro de la Sardina, uno de los acontecimientos más importantes de estas fiestas.
  • SEGOVIA /Las Águedas (5-7 de febrero, Zamarramala). Las fiestas de Zamarramala, declaradas de interés turístico nacional, están dedicadas a Santa Águeda y se caracterizan por un claro protagonismo femenino. Lo más destacado de estas fechas son los “Bailes de las Alcaldesas” del domingo. Como las antiguas zamarriegas, se ponen a bailar conmemorando el momento en el que hacían llamar la atención de los moros durante la reconquista del Alcázar de Segovia.
  • SEVILLA /Semana Santa(10-17 de abril, Sevilla). Tanta belleza, tanta solemnidad y tanta tradición acompañan a las procesiones de Semana Santa en Sevilla que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los desfiles son organizados por las cofradías y hermandades de Sevilla. Las más populares son las del Gran Poder, Esperanza Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos.
  • SORIA / San Juan (29 junio - 4 de julio, Soria). Las fiestas más esperadas de Soria se inician el miércoles, 29 de junio, cuando todas las peñas desfilan hacia la Plaza Mayor, donde ya se agolpan miles de vecinos. Jueves la Saca (se organiza una traída de los toros desde los corrales de Valonsadero hasta los encerraderos en la Plaza de Toros) es al día siguiente. También destaca el Lunes de Bailas por su procesión.
  • TARRAGONA / Santa Tecla (15-24 de septiembre, Tarragona). Diez días de celebraciones con “castells”, fuegos artificiales, bailes, payasos, teatro y circo. Los días centrales de las fiestas son el 22 de Septiembre (Víspera) y el 23 de Septiembre (día de Santa Tecla), que es cuando se organiza impresionante actuación a las puertas de la Catedral y, a la noche, un magnífico espectáculo pirotécnico en la Punta del Milagro.
  • TERUEL / La Vaquilla (1-11 de julio, Teruel). Charangas, bailes, fuegos artificiales, toros ensogados por las calles y un sinfín de “peñas”, donde la gente come y cena. El día central es la “Fiesta de la Vaquilla”: el alcalde de Teruel hace entrega del pañuelo rojo a un vaquillero que tendrá que colocar, con ayuda de su peña, al símbolo más emblemático de la ciudad de Teruel:El Torico. Esta “Puesta del Pañuelico” al Torico es el acto más emblemático y representativo de las fiestas.
  • TOLEDO / Corpus Christi (16 de junio, Toledo). Tan solemne e imponente es la procesión del Santísimo Corpus Christi que esta celebración ha sido declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Todas las casas adornan sus balcones con reposteros, banderas y otros ornamentos para engalanar la procesión, que recorre durante tres horas el casco histórico, convertido en espectacular y laberíntico escenario, ante la expectación de miles de ciudadanos. Una de las estampas más increíbles es la alfombra de tomillo que se despliega a lo largo de Toledo.
  • VALENCIA / Fallas(15-19 de marzo, Valencia). Una fiesta que combina tradición, sátira y arte declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La exposición del ninot, la plantá, la cabalgata del reino, los castillos de fuegos artificiales, la ofrenda de flores a la virgen, la “nit del foc” y, sobre todo, la mascletá son las estrellas de estas fiestas con olor a pólvora y sabor a chocolate con buñuelos.
  • VALLADOLID / El toro de la Vega (13 de septiembre, Tordesillas). En el marco de las fiestas de Tordesillas (8-15 de septiembre), una fiesta particular destaca sobre los conciertos, pasacalles, encierros taurinos, corridas de toros, novilladas, celebraciones religiosas, verbenas y fuegos artificiales: el torneo del toro de la Vega. Se suelta en primer lugar al toro, que corre escoltado por la multitud de Tordesillas, hasta llegar a La Vega, donde es recortado. Desde el año 2016, la celebración ha pasado a llamarse “toro de la Peña” y no puede ser abatido por los lanzazos de caballistas a pie y a caballo.
  • VIZCAYA / Aste Nagusia (20-28 de agosto, Bilbao). Conciertos, obras de teatro, eventos gastronómicos, fuegos artificiales y corridas de toros en la semana grande de Bilbao. La “Marijaia” es el personaje que encarna las fiestas de Bilbao y quien da paso a nueve días de festejos en el casco viejo de la ciudad y ambas márgenes de la ría.
  • ZAMORA / El Zangarrón (25-26 de diciembre, Sanzoles del Vino). Las mascaradas se han hecho cada vez más populares, así que cada año acuden más y más visitantes al municipio de Sanzoles del Vino a participar en la fiesta de El Zangarrón. Los jóvenes van a buscar al Zangarrón (un personaje enmascarado) provocándolo para que salga y les persiga. Una vez que ha salido, junto a los danzantes y el tamborilero realizan un pasacalle. Por la noche se retira a descansar. Al día siguiente, a primera hora de la mañana, los quintos, los danzantes y el tamborilero vuelven a buscarlo para salir de nuevo en pasacalle.
  • ZARAGOZA / El Pilar (8-16 de octubre, Zaragoza). Un programa de fiestas prácticamente inacabable que incluye, entre otras actividades, el pregón, fuegos artificiales, una carpa de alimentos de Aragón, bailes de jotas, circo, parque de atracciones, ofrenda de flores, ofrenda de frutos, feria de artesanía, comparsa de gigantes y cabezudos, feria taurina y las populares vaquillas. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.