Bolsa

Los mercados inician con dudas una semana clave

El principal selectivo nacional, que en los primeros minutos de la jornada llegó a perder los 8.000 puntos, consiguió recuperar terreno con el paso de los minutos

La Bolsa española este 11 de julio
La Bolsa española este 11 de julioAltea Tejido SánchezAgencia EFE

Nueva jornada de caídas en los mercados, en el que volvemos a ver al dólar como el activo que mejor comportamiento ofrece durante la sesión en una semana que se antoja clave en el medio plazo. En estos días conoceremos nuevos datos de inflación en EEUU y resultados empresariales de compañías ligadas al ciclo, lo que va a ser una clara indicación de la situación real de la economía.

El cierre de la sesión asiática, que parecía ir en buena senda tras los resultados electorales en Japón, contagió finalmente a la baja a los principales índices europeos tras conocerse en China el primer caso de la nueva variante de Omicron, y el riesgo que ello implicaría a nivel económico, tanto en un menor consumo de materias primas, como en el deterioro en las cadenas de suministro tras decretarse nuevos confinamientos en la región.

El principal selectivo nacional, que en los primeros minutos de la jornada llegó a perder los 8.000 puntos, consiguió recuperar terreno con el paso de los minutos, impulsado por el sector energético, que se beneficia de mejores calificaciones por parte de bancos de inversión y de la caída en la rentabilidad de los bonos.

En el lado opuesto, encontramos valores con alta dependencia en sus cuentas bien en Reino Unido, como ocurre con IAG o Ferrovial, o bien en China como es el caso de Acerinox o de Arcelormittal, mientras que el sector bancario cae de nuevo ante el miedo a la desaceleración económica.

Manuel Pinto analista en XTB.