Ola de calor

¿Me cubre el seguro si mi coche se quema en un incendio?

Con la fatídica ola de calor que abrasa España, el fuego no cesa y muchas personas se están viendo afectadas

Imagen de archivo de un coche completamente calcinado
Imagen de archivo de un coche completamente calcinadolarazon

Con la fatídica ola de calor que está abrasando España, los incendios no cesan y muchas personas se están viendo afectadas por la grave situación. Las altas temperaturas no dan tregua y se han producido incendios que, de momento, han quemado decenas de miles de hectáreas en toda la Península y ha dejado varios muertos. Pero otros bienes materiales como las viviendas o los vehículos también corren peligro de quemarse.

El fuego es muy destructivo, y los usuarios de vehículos temen que, en el caso de que su coche o motocicleta se queme debido a un incendio, su seguro no pueda cubrirlo.

En ocasiones es fácil determinar la causa inicial e identificar a la persona responsable, aunque en otras resulta más complicado. Así, hay muchos supuestos, y ya no solo en la terrible situación que atraviesa España, sino si, en algún momento, pueda tener lugar un fuego provocado por las altas temperaturas o que sea intencionado, por el ser humano.

Siempre que hayamos contratado la garantía de incendio, nuestro seguro podrá cubrirnos los daños. Los aseguradores ofrecen la posibilidad de ampliar las garantías básicas de los seguros de automóviles (que suelen consistir en responsabilidad civil de contratación obligatoria y voluntaria, rotura de lunas, asistencia en viaje, accidentes del conductor) con la contratación de otras garantías como las de incendio, robo, daños propios al vehículo y otras.

No obstante, debemos tener en cuenta que no es necesario contratar el “seguro a todo riesgo”. Las coberturas de robo y de incendio son garantías de contratar “daños propios al vehículo”, una posibilidad de aseguramiento que debe tenerse en consideración, especialmente cuando nuestro vehículo empieza a ser de bastante antigüedad.

Muchos aseguradores ofrecen esta modalidad y un producto intermedio entre el paquete más básico de coberturas y el producto de seguro más completo. Se aseguran, pues, tanto los daños parciales como la destrucción total del vehículo. Por otro lado, en el caso de que el incendio no produzca la pérdida total del vehículo (es decir, que su reparación no supera el 75% del valor venal del mismo), el asegurador debería abonar los costes de reparación. En cualquier caso, lo más probable es que el vehículo quede totalmente calcinado por un incendio forestal.

Por otro lado, si los neumáticos se han quemado, debemos tener en cuenta las variables manejadas por cada compañía para saber cuál será el tipo de indemnización. Con unas gomas derretidas, es imposible sacar el estado en el que se encontraban antes del incendio. Así, para evitar pagar más de su posible coste, muchos seguros optan por conceder un determinado porcentaje del valor de los neumáticos nuevos.

En conclusión, debemos tener claro que si, por desgracia, nuestro coche se quema tras un incendio forestal, los seguros cubrirán nuestras necesidades. El mayor de los consejos es comparar antes de contratar y ser consciente de que estos casos, aunque sean aislados o haya una posibilidad mínima, también pueden tener lugar.

-