Sucesos

Un incendio en el corazón de Cataluña amenaza un importante parque natural

Más de un centenar de dotaciones de bomberos tratan de apagar el fuego del Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelona), que avanza sin control por el viento

Un hidroavión descarga retardante sobre las llamas de un incendio forestal en a 17 de julio de 2022, en Castellgalí, Barcelona,
Un hidroavión descarga retardante sobre las llamas de un incendio forestal en a 17 de julio de 2022, en Castellgalí, Barcelona,Lorena SopênaEuropa Press

Los Bomberos de la Generalitat han recomendado la evacuación de los vecinos de la urbanización de Can Riera y el confinamiento obligado de la de River Park, en el Pont de Vilomara (Barcelona), por el incendio forestal en el corazón de Cataluña, en la comarca del Bages, que avanza sin control empujado por el viento en una zona boscosa y seca. De momento ha quemado ya unas 1.000 hectáreas, amenaza hasta 6.000 y ha azotado varios núcleos de viviendas sin tener que lamentar daños personales.

Debido al fuerte viento y a las altas temperaturas, el peligro es que alcance el parque natural de Sant Llorenç de Munt.

Un vecino observa el denso humo y las llamas del incendio de Pont de Vilomara, junto a miembros de la Cruz Roja, a 17 de julio de 2022, en Sant Fruitós del Bages, Barcelona, Cataluña, (España). El fuego forestal se ha iniciado este domingo a medio día y ya afecta a 95 hectáreas, en su extinción trabajan 81 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, de las cuales 13 son aéreas. El fuego, avivado por el viento del sur, avanza "con potencia y proyecta focos secundarios" y tiene potencial para quemar hasta 1.500 hectáreas, ha informado Bombers en un comunicado. Por eso, han recomendado la evacuación de la zona de casas de Can Riera, cercana al municipio; han desalojado la zona de Rocafort y han confinado la urbanización de River Park por prevención, después de que así lo pidiera Protecció Civil. 17 JULIO 2022;INCENDIOS;FUEGO;CALOR;ALTAS TEMPERATURAS;HUMO;LLAMAS Lorena Sopêna / Europa Press 17/07/2022
Un vecino observa el denso humo y las llamas del incendio de Pont de Vilomara, junto a miembros de la Cruz Roja, a 17 de julio de 2022, en Sant Fruitós del Bages, Barcelona, Cataluña, (España). El fuego forestal se ha iniciado este domingo a medio día y ya afecta a 95 hectáreas, en su extinción trabajan 81 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, de las cuales 13 son aéreas. El fuego, avivado por el viento del sur, avanza "con potencia y proyecta focos secundarios" y tiene potencial para quemar hasta 1.500 hectáreas, ha informado Bombers en un comunicado. Por eso, han recomendado la evacuación de la zona de casas de Can Riera, cercana al municipio; han desalojado la zona de Rocafort y han confinado la urbanización de River Park por prevención, después de que así lo pidiera Protecció Civil. 17 JULIO 2022;INCENDIOS;FUEGO;CALOR;ALTAS TEMPERATURAS;HUMO;LLAMAS Lorena Sopêna / Europa Press 17/07/2022Lorena SopênaEuropa Press

Los Bomberos han desplegado a ya más de un centenar de dotaciones, de ellas 13 aéreas, para luchar contra este incendio, iniciado poco después de las 13:00 horas de este domingo, en el que las llamas han logrado saltar un barranco y siguen sin control en la zona de Vallhonesta.

Debido a la proximidad, los Bomberos han obligado al confinamiento de los vecinos de la urbanización River Park y han recomendado la evacuación del diseminado de Can Riera. En la zona se han desplegado también 10 patrullas de los Mossos d’Esquadra.

Protección Civil ha habilitado la sala polivalente del Pont de Vilomara y ha activado a la Cruz Roja para atender a las personas desalojadas.

Según han informado los Bomberos, el aviso del incendio ha llegado a las 13:04 horas de este domingo, el sexto día de una intensa ola de calor que ha disparado las alertas y que llevó a la Generalitat a activar desde el pasado viernes restricciones severas de acceso y actividades en el medio natural.

El incendio forestal arde por ahora sin control en el área de Vallhonesta, empujado por el viento del sur, en una de las zonas más afectadas por la sequía en Cataluña, en la comarca del Bages. De hecho, las llamas avanzan “con potencia y proyecta focos secundarios” y tiene potencial para quemar hasta 6.000 hectáreas, ha informado el cuerpo de bomberos a través de un comunicado.

El municipio de El Pont de Vilomara ha activado su plan de emergencias local a raíz de este incendio, por el que también se ha desalojado la piscina del pueblo para que los Bomberos puedan repostar agua, según Protección Civil.

La Generalitat también ha recordado a los vecinos de la zona que “es muy importante evitar las autoevacuaciones”. El teléfono de emergencias 112 ya ha recibido más de 500 llamadas para alertar del fuego, que quema en una de las zonas más afectadas por la sequía por la ola de calor en Cataluña.