Inversiones

El Ibex 35 aguanta el soporte de los 8.000 puntos.

Dentro del selectivo, los bancos y energéticas vuelven a liderar las caídas presionadas por la posible mayor agresividad del BCE

Palacio de la Bolsa, de Madrid
Palacio de la Bolsa, de MadridEduardo ParraEuropa Press

Tras la euforia de los mercados en la sesión del martes, la jornada de hoy ha estado marcada en gran medida por una recogida de beneficios generalizada. La apreciación del euro ante la expectativa de que mañana el BCE suba los tipos en 50pb, también ha sido un condicionante para que predominaran las ventas durante la sesión. El Ibex 35 que iniciaba la sesión por encima de los 8.150 puntos lucha por mantener el soporte de los 8.000 mientras que el resto de plazas europeas se suman a las correcciones. El MIB italiano lidera las caídas ante la inestabilidad política que rodea a Mario Draghi. En el caso de la referencia alemana, la incertidumbre que rodea a la reactivación del canal Nord Stream 1, mantiene el sentimiento negativo también en el ámbito de las materias primas energéticas.

Dentro del selectivo, los bancos y energéticas vuelven a liderar las caídas presionadas por la posible mayor agresividad del BCE este jueves mientras que internamente, el impuesto a los beneficios extraordinarios mantiene la presión bajista sobre estos sectores. También cae el sector seguros, las turísticas y farmacéuticas arrastradas por el sentimiento de venta en la sesión. En el lado positivo, Rovi es quien lidera las alzas, su acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para un préstamo de 50 millones de euros para financiar las actividades de I+D es el justificante de su comportamiento. Las acereras aprovechan el impulso alcista en los metales industriales y las materias primas energéticas para seguir a Rovi con ligeras subidas.

El barril de Brent no consigue romper la resistencia en los 107$ a pesar de que la incertidumbre sobre la reactivación del suministro de Rusia sigue presionando al alza los precios. El gas natural mantiene las subidas por las mismas condiciones mientras que en el mercado de divisas, el tipo de cambio eurodólar se estanca por encima de los 1,02$. Tras la euforia de principios de semana ante una subida del BCE de 50pb, hoy los mercados dejan de descontar ese escenario mientras esperamos al jueves para conocer finalmente la decisión del Banco Central y casi más importante, las palabras de Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior.

--

Darío García, EFA Analyst