Banca

BBVA gana 3.001 millones hasta junio, un 57,1% más

La entidad atribuye este logro al crecimiento de la actividad y a una menor necesidad de provisiones. Sus márgenes aumentan a doble dígito

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros netos entre enero y junio de este ejercicio, un 57,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad atribuye este logro, que coincide con el seísmo provocado en el sector por el nuevo impuesto a la banca del Gobierno, “al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%), una adecuada gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación”, y una menor necesidad de “provisiones”, que pasaron de 174 millones a 112 millones, ha señalado el grupo. Estos resultados recogen el impacto de la compra de oficinas en España a Merlin por 201 millones de euros. Excluyendo este gasto, el beneficio recurrente ascendió a 3.203 millones de euros, un 37,6% en euros más. Exclusivamente en el segundo trimestre del ejercicio, el beneficio ascendió a 1.675 millones de euros.

“En el segundo trimestre de 2022, hemos obtenido unos resultados sólidos, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo”, ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. “Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea. Hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito”, ha subrayado.

BBVA elevó su margen bruto un 15,8% hasta 11.509 millones de euros y los gastos se incrementaron a un ritmo (+12%) por debajo de la inflación, que llegó al 13,1% de media en los países en los que BBVA desarrolla su actividad, mientras que el margen neto alcanzó la cifra de 6.456 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 19% más que un año atrás. Este aumento del margen se vio empujado por el incremento de los tipos de interés y de las comisiones netas. Por un lado, las comisiones netas crecieron un 17,8%, hasta 2.650 millones de euros, con una senda positiva en las principales geografías, gracias de nuevo a una mayor actividad. Por otro, las comisiones netas aumentaron un 17,8%, hasta 2.650 millones de euros, con una senda positiva en las principales geografías, gracias de nuevo a una mayor actividad.

En conjunto, los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) registraron una subida del 24,3%, hasta 11.201 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza interanual del 5,5%, hasta 1.095 millones de euros, principalmente por la aportación de la unidad de Mercados Globales en España y Turquía. La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló a 30 de junio de 2022 un resultado negativo de 787 millones de euros, condicionado principalmente por el ajuste por inflación en Turquía desde el 1 de enero de 2022.

Las líneas de deterioro de activos financieros y de provisiones y otros resultados registraron sendas caídas del 9,1% y del 57,1%, respectivamente, frente al primer semestre de 2021. Asimismo, el coste de riesgo acumulado se mantuvo en el mismo nivel del primer trimestre, en el 0,81%, evolucionando “mejor de lo esperado”, mientras que la tasa de mora cayó desde el 3,9% hasta el 3,7%, y la tasa de cobertura mejoró del 76% al 78%.

España: 1.010 millones de beneficio

Por mercados, México volvió a ser el principal impulsor de la compañía, que con el 53% del resultado, logró un beneficio de 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021, mientras que en España, excluyendo el impacto neto por la compra de oficinas a Merlin, el ascendió a 1.010 millones de euros.

Turquía, el tercer mercado de la compañía, generó un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022, cifra que incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero, ya que se prevé que el país finalice 2022 con una inflación del 60%. Cabe recordar, además, que el resultado atribuido de esta área de negocio incorpora una participación en Garanti BBVA del 85,97% desde la finalización de la opa voluntaria el 18 de mayo de 2022 (frente a la participación del 49,85% que tenía el Grupo antes del inicio de la opa).

BBVA ha resaltado además que sigue siendo “uno de los bancos más rentables de Europa”, con un ROE y un ROTE del 14,1% y el 14,8%, respectivamente, al tiempo que siguió creando valor para el accionista. El valor tangible por acción más dividendos se situó en 7,5 euros, lo que supone un alza interanual del 18,4%.

En cuanto a la evolución de la actividad, el banco destaca el “fuerte” crecimiento del crédito, que “ha estado acelerándose trimestre a trimestre”, hasta alcanzar el 12,6% interanual a cierre de junio de 2022.

El ratio CET1 ‘fully loaded’ del Grupo se situó, según la entidad, en un “sólido” 12,45%, por encima del rango objetivo, establecido entre el 11,5% y el 12%. Este ratio incluye el efecto de las operaciones corporativas llevadas a cabo durante el segundo trimestre (la OPA voluntaria sobre Garanti BBVA y la adquisición a Merlin de 662 oficinas arrendadas a BBVA), con un impacto conjunto de -30 puntos básicos en CET1.

Récord en captación de clientes

El banco presume también de los avances en la captación de clientes, que alcanzaron la cifra récord de 5,3 millones, de los que el 55% accedieron al banco por canales digitales (frente a un 6% captados digitalmente hace cinco años). La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años. Además, el Grupo tiene clientes cada vez más vinculados: a modo de ejemplo, el 72% de los nuevos clientes en España se convierten en clientes² objetivo en un plazo de tan solo seis meses.