Tecnología

España, líder en venta de entradas digitales de ocio

Es el país donde más crecerá en los próximo 4 años el número de usuarios de «ticketing» para eventos

El 93% adquiere su entrada con el móvil
El 93% adquiere su entrada con el móvildreamstimedreamstime

La tecnología se ha colado en todos los rincones de nuestra vida cotidiana, difundiendo los límites entre lo físico y lo digital. Desde un dispositivo móvil o un ordenador, podemos gestionarlo casi todo, dónde y cuándo lo necesitemos. El sector de entradas a eventos de entretenimiento es uno de los sectores que mejor refleja este imparable proceso.

España será el país de Europa que más crezca en los próximos 4 años en número de usuarios que compran entradas digitales para eventos de entretenimiento, según un análisis elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnologías de monetización de entretenimiento y deporte digital.

El informe destaca que cada español compra en la actualidad una media de 9 entradas al año para eventos de entretenimiento (cine, teatro, conciertos, festivales…) a través del canal digital. De media, hemos pagado 13 euros por cada una de ellas, consolidando una industria digital que superará los 1.430 millones de euros este año. La venta digital de entradas para el sector del ocio crecerá a un ritmo del 20% interanual en los próximos cuatro años.

Nuestro país, con 9,7 millones de usuarios únicos de «ticketing» digital para ocio, ocupará a finales de este año el quinto puesto en el Viejo Continente, por detrás de Alemania (17,5 millones de usuarios), Francia (15,1 millones), Reino Unido (14,7 millones) e Italia (14,3 millones).

En toda Europa, el valor de mercado de este tipo de transacciones ronda los 17.149 millones, y los 64.38 millones en todo el mundo. Una de cada cuatro operaciones, por tanto, se realiza en el Viejo Continente. En 2026, Europa procesará transacciones por valor de 35.160 millones, mientras a escala global ascenderán a 133.701

En 2022 el crecimiento de usuarios de «ticketing» digital para eventos en España será del 17%. Entre este año y 2026, fecha hasta la que se remiten las previsiones del informe, España crecerá un promedio del 8%, liderando el crecimiento en Europa.

Este año se cerrará con 110 millones de entradas de ocio y entretenimiento adquiridas a través de canales digitales en nuestro país , por los 192 millones de Alemania, los 184 millones de Reino Unido, los 176 millones de Francia, o los 163 millones de Italia.

En España, esta cifra (entradas adquiridas a través del canal digital) prácticamente se duplicará en 2026, algo que sucederá también con Italia y Francia.

«España se encuentra entre los países de Europa con mayor aceptación del ‘’ticketing’' digital, tal y como muestra el informe. Es una tendencia imparable por la simplicidad de los procesos de adquisición y acceso. En 2026, seremos líderes en Europa. Las pantallas se han integrado de forma natural en nuestras vidas y han trasladado una nueva, rápida y efectiva experiencia de compra digital en productos y servicios tradicionalmente físicos», apunta Roberto Monge, Director de Operaciones de Telecoming.

La proporción de compradores de tickets digitales para eventos de entretenimiento que usaron también el teléfono para adquirir las entradas fue del 93% en 2021, media alineada con los países más avanzados (Dinamarca y Noruega), que muestran ese mismo porcentaje.

En 2026, la proporción de compradores de tickets digitales para eventos de entretenimiento superará en España el 99%, siendo el móvil la plataforma dominante para comprar este tipo de entradas.

El número de entradas adquiridas desde el teléfono móvil en 2021 fue de 36 millones de unidades por valor de 348 millones. Dentro de cuatro años se alcanzarán los 107 millones de entradas (1.151 millones de valor). En Europa, se vendieron 424 millones de tickets en 2021 (4.498 millones), lo que supone el 22% de los 2.053 millones de tickets digitales vendidos en todo el mundo (20.783 millones).

«Si el usuario elige el móvil para la compra de entradas, tiene sentido proponer un pago 100% móvil también. En esta línea, utilizar el pago operador o ‘’Direct Carrier Billing’' en la compra de entradas digitales para eventos es un acierto para usuarios y para las empresas que las venden. Además de la sencillez del proceso, que apenas exige un clic para realizar la compra, y la seguridad garantizada, está probado que las empresas obtienen un mayor incremento de las conversiones. Todos ganan», declara Monge.