Ibex

Continúan las preocupaciones sobre la economía

El Ibex35 retrocede por debajo de los 8.100 puntos

Panel del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española
Panel del Ibex 35, el principal índice de la bolsa españolaVega Alonso del ValAgencia EFE

Inicio de semana con signo mixto en los mercados mundiales, en el que el pesimismo tras conocer los datos macroeconómicos del día se impuso al auge inicial de los resultados empresariales, en una primera toma de contacto de los índices en el mes Agosto que históricamente suele terminar con rendimientos negativos.

La mañana había arrancado al alza tras conocerse los beneficios trimestrales del banco francés HSBC, que sorprendían positivamente al mercado, y contagiaban al conjunto del sector bancario europeo. Sin embargo, la batería de datos conocidos poco después nos ofrecieron nuevas pistas de la desaceleración económica que vivimos en la actualidad.

El Ibex35 retrocede por debajo de los 8.100 puntos, cotizando la práctica totalidad de las compañías del selectivo en negativo, incluyendo los bancos, salvo el caso de Bankinter, que lidera las alzas del día, y consigue llegar a niveles de resistencias clave en el entorno de los 5 euros.

No se salva tampoco en la jornada el sector energético, que debería beneficiarse de la correlación de esos datos macroeconómicos conocidos y la rentabilidad de los bonos del tesoro, al volverse la deuda más barata y menos atractiva en comparación con los dividendos de estas compañías, pero la posibilidad de vivir un menor consumo genera mayor incertidumbre.

Con el peor rendimiento del día encontramos a Solaria, que sufre diversos ataques bajistas, y menores recomendaciones, a pesar del buen rendimiento obtenido en semanas anteriores, y la posibilidad de recibir mayores inversiones por parte de los gobiernos en la búsqueda de soluciones alternativas ante el gas y el petróleo procedente de Rusia.

En materias primas destaca la corrección del petróleo, después de conocer los datos económicos de China, que se suman a la del resto de países y elevan las preocupaciones de una desaceleración mundial que podría socavar la demanda.

Mañana deberíamos ver nuevas subidas de tipos de interés por diferentes bancos centrales, como debería ser el caso de Australia, mientras que en España veremos la evolución de los datos de empleo.

Manuel Pinto, analista en XTB