Vivienda
Estos son ocho consejos para vender exitosamente su casa sin estrés
Tres de cada diez españoles considera que vender una vivienda es uno de los procesos más estresantes de la vida
Vender una vivienda no es una tarea sencilla, sino que para llevar a cabo esta acción de manera eficaz y sin estrés, se deben tener en cuenta factores como el contexto del mercado inmobiliario, la documentación necesaria o incluso saber cuál es la mejor época del año para vender una casa.
Desde hace un tiempo, el mercado inmobiliario se está recalentando, ya que la demanda de la vivienda no ha parado de ascender, haciendo que la oferta de inmuebles se quede aún lejos, provocando u desajuste y disparando el precio de los inmuebles. Tanto es así, que la compraventa de viviendas se elevó un 18,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 58.010 operaciones según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, pese a este incremento notable, el proceso de compraventa de una vivienda es estresante. En esta línea, el 37% de los españoles considera que vender una casa es uno de los procesos más estresantes de la vida, según muestra la proptech Tiko en su “Informe sobre el estrés generado por la venta de viviendas particulares”. Por tanto, ante esta situación, desde el portal inmobiliario de Fotocasa han establecido una serie de pasos o consejos necesarios para vender una vivienda sin que esto suponga todo un reto.
1. Realizar una tasación inmobiliaria
Antes de nada, el primer paso es que un profesional realice una tasación de la vivienda lo más exacta posible, es decir, que calcule el valor de nuestro hogar. No obstante, el valor de tasación no tiene que ser el mismo que el de venta, ya que si creemos que se puede sacar más por ella, elevaremos su precio, aunque si queremos venderla rápido, bajaremos el precio.
2. Investigar el mercado
Asimismo, es necesario que se conozca el rango de precios de viviendas similares que se encuentren en la misma zona con el objetivo de establecer el mejor precio. Para ello, es importante acceder a un portal inmobiliario para averiguar qué precios tienen los pisos de la competencia.
3. Tener la documentación en regla
El gestionar los trámites y papeleos es una de las tareas más estresantes para los vendedores. Por tanto, esta persona debe saber que la documentación necesaria para vender un piso va variando dependiendo de la fase en la que se encuentre:
- Previo a poner el piso a la venta: El único documento necesario en esta fase es una nota simple del registro de la propiedad, es decir, donde se especifica quién es el propietario de la vivienda, las características de la misma y si este inmueble tiene cargas.
- Puesto el piso a la venta y durante su promoción: En esta fase hay que tener el Certificado de Eficiencia Energética que incluye las características energéticas de las instalaciones del inmueble y su calificación. Este es obligatorio a diferencia de los planos de vivienda, los cualesse pueden aportar de manera opcional. Asimismo, dependiendo de la autonomía, se debe solicitar la cédula de habitabilidad que acredita que el inmueble es habitable. Otros de los documentos necesarios son el recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, para certificarque la vivienda está al corriente del pago de dicho impuesto y el Certificado de Inspección Técnica del Edificio en edificios de más de 30 años.
- En la firma de la compraventa: Una vez firmada la compraventa se deben entregar las últimas facturas de los suministros, el certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad, el certificado de deuda cero y la escritura de compraventa.
4. Preparar la vivienda
Antes de poner en venta la vivienda, el vendedor deberá acondicionarla para sacar el máximo partido posible a este inmueble haciendo uso del Home Staging. Esta es una técnica que consiste en el maquillaje de viviendas y conseguir vendarla antes ya sea a través de la decoración, haciendo que la vivienda huela bien o simplemente a través del orden.
5. Promocionar la vivienda
El vendedor deberá utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para hacer una promoción adecuada de la vivienda como el boca a boca o agencias y portales inmobiliarios, llegando así hasta el comprador.
6. Negociar condiciones
Varias personas pueden interesarse por la vivienda en venta, por tanto, el vendedor deberá elegir la oferta que más le convenza y negociar con el futuro propietario las condiciones y precio de la casa.
7. Preparar el contrato de arras
Antes de realizar la firma de la escritura, es conveniente que se firme un contrato de arras en el que se especifiquen todas las condiciones de la compraventa para que las dos partes de comprometan a su realización.
Este documento deberá contener los datos personales de ambas partes; la descripción e identificación de la vivienda; el precio final y forma de pago: la cantidad de la señal; el tiempo establecido para formalizar la compraventa; el compromiso por ambas partes de firmar la escritura; y la firma tanto del comprador como del vendedor.
8. Firmar escritura pública ante notario
Por último, la persona interesada en vender su casa, deberá acudir al notario para firmar la escritura pública, ya que como este documento contiene muchos aspectos legales, lo más recomendable es que lo revise un notario.
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