Vivienda

Este es el tiempo que tardará en vender su casa

Una de las causas principales que puede acelerar o retrasar el proceso de venta será el estado del inmueble y lo atractivo que resulte el precio para los compradores

Cartel de "En venta" en una vivienda en Madrid
Cartel de "En venta" en una vivienda en MadridJesús G. FeriaLa Razon

Vender una vivienda no es un proceso sencillo, ya que este requiere de una inversión considerable en tiempo así como tener en cuenta numerosos factores como el precio de venta, el contexto del mercado inmobiliario, la documentación necesaria e incluso si este proceso se hará de manera particular o a través de una inmobiliaria.

Asimismo, otra de las causas principales que puede acelerar o retrasar el proceso de venta será el estado del inmueble y lo atractivo que resulte para los compradores, haciendo que la operación de venta se demore unas semanas, mientras que la compraventa puede dilatarse bastante en el tiempo.

Por tanto, el proceso de venta del piso dependerá de distintos factores como el precio de la vivienda, la localización o incluso su estado, por lo que cada caso es un mundo, haciendo que este proceso sea más o menos largo.

En este sentido, en 2021 en España, el 21% de los vendedores tardaron menos de dos meses en vender su vivienda, el 18% tardó entre 2 y 4 meses, un 17% tardó entre cuatro y seis meses, otro 17% entre seis meses y un año, el 15% entre uno y dos y el 13% más de dos años, según muestra el informe de Fotocasa “Experiencia de compra y venta en 2021″.

Estos plazos son similares a los que se registraron respecto a los años previos, aunque si que se ha observado un cambio respecto a 2020, que es la percepción que tienen los particulares sobre la inversión de tiempo en el proceso de venta de un inmueble. Un 22% considera que ha invertido mucho menos tiempo del esperado, mientras que en 2020 lo pensaban un 31% de los vendedores, de acuerdo con el informe de Fotocasa.

Estos son los 4 trucos para acelerar la venta de su piso

  • Elegir buen precio: El precio es una de las características más importantes en una venta, por ello elegir el precio justo será clave para que un comprador decida adquirir tu piso o no. Para dar con el precio adecuado de la vivienda, será importante tener en cuenta el estado de la casa, la oferta de la zona y el momento del mercado.
  • Subir viviendas a portales inmobiliarios: Asimismo, sumado a esto, el poner un anuncio en portales inmobiliarios puede dar mayor visibilidad y hacer que encontremos comprador de forma más rápida. Dado que millones de personas visitan estos sitios a diario, será mucho más fácil hallar al comprador adecuado.
  • Crear anuncio completo: Tras decidir poner un anuncio en estos portales, la mejor estrategia es que la vivienda sobreasalga respecto al resto de inmuebles incluyendo una descripción completa que tenga la mayor información posible. Asimismo, junto con esta descripción, las fotografías son otro elemento clave ya que hará que futuros compradores se interesen por tu hogar y estas deben sacarse con la mayor calidad sin que esté borrosas, con el piso recogido o incluso con buena luz.
  • Realizar Home Staging: El Home Staging es una técnica que consiste en el maquillaje de viviendas, es decir, adecentar la vivienda con el objetivo de sacar su mejor versión y conseguir vendarla antes ya sea a través de la decoración, haciendo que la vivienda huela bien o simplemente a través del orden.