Protesta

Los pilotos de easyJet inician este viernes el primer período de huelga de agosto

Los paros se desarrollarán en tres períodos de 72 horas cada uno, que se producirán los días 12, 13 y 14 de agosto; el 19, 20 y 21; así como el 27, 28 y 29

Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a 15 de julio de 2022
Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a 15 de julio de 2022Alejandro GarcíaAgencia EFE

Los pilotos de easyJet iniciarán mañana viernes el primer período de la huelga convocada en agosto. En concreto, los paros se desarrollarán en tres períodos de 72 horas cada uno, que se producirán los días 12, 13 y 14 de agosto; el 19, 20 y 21 del mismo mes; así como el 27, 28 y 29 “ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo”, denuncia la sección sindical de easyJet del Sepla.

Desde Sepla inciden en que se trata de la “única alternativa posible”, después de que la compañía haya rechazado tres propuestas sociales presentadas. ”No estamos pidiendo nada que no tuviésemos hace dos años”, han apuntado los portavoces de la sección sindical, tras recordar que durante los meses de la pandemia los pilotos accedieron a “rebajar los sueldos” para garantizar tanto los puestos de trabajo como la supervivencia de la compañía. Así, los pilotos lamentan que sus condiciones laborales no se han recuperado, pese a que el número de vuelos es actualmente “muy similar al que había en 2019″.

Durante el mes de julio, los tripulantes de cabina de easyJet estuvieron convocados a nueve días de huelga, en protesta por el bloqueo en la negociación del segundo convenio colectivo. Finalmente las tres últimas jornadas de huelga fueron desconvocadas tras el acuerdo de USO con easyJet por una subida del salario base del 22% en tres años.

Los representantes de los pilotos han convocado los paros tras más de seis meses de negociaciones y hasta seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales que, según indican, han sido rechazadas por la empresa. Sepla recuerda que los perjudicados por esta situación “son los pasajeros”, a los que ha pedido disculpas.