Vehículos

Así es como puede reclamar a una compañía si tiene problemas con el alquiler de un coche

Los contratos pueden contener cláusulas de dudosa legalidad para que así las empresas obtengan un mayor beneficio

Parking de coches de alquiler de la estación de Atocha
Parking de coches de alquiler de la estación de AtochaCristina BejaranoLa Razón

Llegan nuestras ansiadas vacaciones. Hacemos la maleta y cogemos un avión para disfrutar de un destino paradisiaco con el que llevamos meses soñando. Al aterrizar, nos espera un coche que hemos contratado para poder movernos libremente por la zona, aunque esta alternativa no siempre puede salir como esperamos.

Pese a que lo normal es que no ocurra ningún incidente durante el arrendamiento del vehículo, en ocasiones surgen problemas con la compañía que el cliente debe saber cómo solucionar. En este sentido, los contratos pueden contener cláusulas de dudosa legalidad, como cobrar por un seguro sin franquicia cuando el coche ya tiene seguro a todo riesgo o incluso quedarse con la totalidad del depósito tras sufrir un siniestro pese a que el daño tenga un coste inferior a este.

Es por ello, que antes de firmar nada, desde el portal de reclamaciones reclamador.es, aconsejan no solo revisar los términos y condiciones del contrato; sino también comprobar el estado del vehículo antes de sacarlo de sus instalaciones y sacar fotografías por si existe cualquier desperfecto para una futura reclamación.

Sin embargo, si una persona cree que ha sufrido un abuso por parte de una empresa de alquiler de vehículos, esta persona podrá reclamar. Antes de nada, el primer paso es hablar con la propia compañía antes de iniciar cualquier vía de reclamación, ya que es posible que haya ocurrido un error o que incluso se pueda llegar a un acuerdo que resulte ventajoso para el cliente.

Después de hablar con la compañía, si la persona afectada sigue pensando que le han impuesto una cláusula abusiva, esta podrá solicitar una hoja de reclamaciones en el propio negocio. Este documento es obligatorio, por lo que en el caso de que la empresa no dispusiera de ellas o se negaran a entregarlas, se podría llamar a la Policía o Guardia Civil; e incluso esto podría acarrear una sanción económica.

A la vez, el cliente puede acudir a reclamar a una compañía de alquiler de cochesa la Junta Arbitral de Transporte de la comunidad autónoma correspondiente. Este organismo tiene competencia para resolver reclamaciones cuyo importe sea inferior a 15.000 euros. Para ello, se debe presentar un escrito ante este organismo en el que se describan de forma detallada los motivos de la reclamación y se aporten todas las pruebas. Tras presentar esta reclamación ante los los vocales de la Junta y la compañía reclamada, se cita a las partes a la vista oral. Esta vista se celebra y se dicta el laudo arbitral, el cual tiene los mismos efectos vinculantes que una sentencia judicial.

Como última opción, se puede acudir a la vía judicial para reclamar a una compañía de alquiler de coches. No obstante, dar este paso debe ser estudiado, ya que la cantidad a reclamar puede no ser lo suficientemente elevada como para que compense reclamar a través de esta vía