Pensiones
Cuánto cobrará de más si retrasa su jubilación: este simulador de la Seguridad Social le da la respuesta
Los trabajadores que demoran su jubilación pueden cobrar un extra mes a mes o recibir ese complemento en un pago único
El portal Tu Seguridad Social cuenta con un simulador que le permitirá conocer su futura jubilación con tan solo un clic, incluso contemplando situación diferentes a la jubilación ordinaria, como la jubilación demorada, que conlleva el cobro de un cheque complementario o un extra mensual.
La primera parte de la reforma de las pensiones, que entró en vigor el pasado 1 de enero, contempla tres tipos de complementos económicos por cada año completo cotizado que transcurra desde que se reúnen los requisitos para acceder a la pensión de jubilación. Estos extras pueden ser:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión mes a mes.
- Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. Se recibe en el momento de la jubilación y es lo que se conoce como el cheque en forma de pago único. Su cuantía oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros por año demorado y según los últimos datos aportados por la Seguridad Social, el importe medio ronda los 20.000 euros.
- O una combinación de ambas.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, afirmó el pasado 26 de mayo que el importe medio del cheque en forma de pago único que está abonando actualmente la Seguridad Social por demorar la jubilación más allá de la edad legal ronda los 20.000 euros, aunque la Seguridad Social ha llegado a pagar en algún caso más de 100.000 euros a trabajadores que demoraron su retiro más de diez años. Y es que el caso de cada trabajador es diferente, por ello la Revista de la Seguridad Social explica en un artículo cómo conocer una estimación de los incentivos que podrá cobrar por retrasar la jubilación gracias a su simulador.
Pasos a seguir
Para conocer los incentivos que recibirá por retrasar su salida del mercado laboral, en primer lugar deberá dirigirse al portal Tu Seguridad Social y seleccionar si quiere acceder como interesado (en su nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona. A continuación, el portal le solicitará que seleccione el método de identificación, que puede ser Cl@ve, certificado electrónico o ‘Vía SMS’. Si opta por esta última opción deberá aportar su documento de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono. Una vez cumplimentada esta información, recibirá un código de seguridad que deberá introducir a continuación y que le permitirá acceder a toda la información contenida en el portal Tu Seguridad Social.
Al acceder, el portal le mostrará el tiempo que lleva cotizado y el tiempo estimado que le falta para jubilarse. Para saber cuál será su futura pensión de jubilación, deberá pinchar en “Simular tu Jubilación”. El simulador hace los cálculos en base a su edad de jubilación ordinaria y la fecha en la que la alcanzará. Además, permite modificar situaciones personales que puedan afectar a su futura pensión tales como hijos a cargo, grado de discapacidad, que se dedique a una profesión que le permita adelantar su jubilación, etc.
Si quiere calcular en el simulador los beneficios económicos de alargar su vida activa, tendrá que sustituir la fecha ordinaria que le muestra el portal por la fecha en que desea jubilarse. Un detalle que debe tener en cuenta es que los incentivos por demorar la jubilación se calculan por años completos.
Una vez cambiada la fecha deberá volver a simular su futura jubilación.Por defecto, el simulador calcula el complemento del 4% anual adicional, pero podrá conocer qué cantidad a tanto alzado le correspondería pulsando en editar el complemento económico por jubilación demorada y seleccionando esta opción. De esta manera, podrá ver a cuánto ascendería el pago único.
✕
Accede a tu cuenta para comentar