Seguridad Social

Ya puede averiguar su futura pensión y edad de jubilación con solo un SMS

La Seguridad Social permite acceder a una simulación mediante mensaje de texto

Una persona mayor utiliza un teléfono móvil. AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA 21/03/2022
Una persona mayor utiliza un teléfono móvil. AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA 21/03/2022AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADAAYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Un SMS y listo. Así de sencillo es averiguar la edad a la que podrá jubilarse y la cuantía de su futura pensión. La Seguridad Social ha anunciado que ya es posible acceder con identificación mediante SMS a la información que ofrece el portal Tu Seguridad Social, incluido el simulador que permite estimar su futura pensión de jubilación y la fecha a la que podrá acceder a la misma.

Para estimar su pensión de jubilación, en el caso del portal Tu Seguridad Social, seleccione si quiere acceder como interesado (en su nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona. A continuación, el portal le solicitará que seleccione el método de identificación. En este caso habrá que elegir ‘Vía SMS’, y deberá aportar su documento de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono. Una vez cumplimentada esta información, recibirá un código de seguridad que deberá introducir a continuación y que le permitirá acceder a toda la información contenida en el portal Tu Seguridad Social. Al acceder, el portal le mostrará el tiempo que lleva cotizado y el tiempo estimado que le falta para jubilarse.

Si desea conocer una estimación de la que será su futura pensión de jubilación tan solo tendrá que pinchar sobre ‘Simular tu jubilación’. El simulador le mostrará la fecha estimada de jubilación, la edad que tendrá en ese momento y la cuantía de su pensión. Además, el simulador está actualizado y contempla las últimas modificaciones legales introducidas en la primera parte de la reforma de las pensiones, es decir, en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Entre ellas, destaca la modificación de los coeficientes reductores, un complemento para jubilados anticipados con largas carreras de cotización o los incentivos por atrasar la jubilación, entre otras.

El simulador permite, además, modificar situaciones personales que puedan afectar a su jubilación tales como hijos a cargo, grado de discapacidad, que se dedique a una profesión que le permita adelantar su jubilación, etc. También podrá calcular situaciones diferentes a la jubilación ordinaria tales como: jubilación demorada, jubilación anticipada involuntaria o voluntaria y jubilación activa.

Simulador de pensión de jubilación de la Seguridad Social
Simulador de pensión de jubilación de la Seguridad SocialSeguridad Social

Dar de alta su teléfono en la Seguridad Social

Pero, ¡ojo!, para acceder vía SMS es necesario haber dado de alta el teléfono móvil previamente en la base de datos de la Seguridad Social. Si no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrará en este enlace. Necesitará:

-Su documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).

-Una dirección de correo electrónico.

-Un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía (ordenador, móvil...).

-Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que haya seleccionado. En este caso, algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.

Para acceder a la solicitud de prestaciones, trámites para pensionistas, el servicio ‘Tus gestiones’ y la obtención del ‘Certificado provisional sustitutorio’ que ofrece también el portal Tu Seguridad Social se mantiene la necesidad de identificación a través de cl@ve o certificado electrónico.