Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Los bancos centrales están todavía más obligados a seguir subiendo los tipos de interés para controlar una inflación que sigue en máximos

La bolsa española
La bolsa españolaAltea TejidoAgencia EFE

Los datos de inflación han vuelto a tumbar el ánimo de unos inversores que aún confiaban en un “aterrizaje suave”. Los bancos centrales están todavía más obligados a seguir subiendo los tipos de interés para controlar una inflación que sigue en máximos de las últimas cuatro décadas. Aunque todavía no se están notando las recientes subidas en la economía, los inversores temen que este rápido ciclo de subidas acabe en una recesión.

La inflación correspondiente al mes de agosto en EEUU fue del 8,3% frente al 8% esperado. A pesar de que cayó por segundo mes consecutivo superó las expectativas de unos inversores y sigue estando cuatro veces por encima del objetivo de la Reserva Federal. Las bolsas se desplomaron tras la publicación del dato ya que ven menos probable que Fed suavice su postura. La inflación subyacente repuntó respecto a los datos de julio 6,3% frente al 5,9% lo que sugiere que la presión en los precios se está trasladando a otras partidas.

El tipo de interés promedio de las hipotecas a tipo fijo de 30 años en EEUU superó el 6% por primera vez desde 2008. El volumen de solicitudes de refinanciación ha caído al nivel más bajo desde el año 2000. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los costos de la vivienda representaron cerca del 40% del aumento del IPC básico. Sin embargo, el alquiler continuó en aumento y la media del mes de agosto se situó en 2090 dólares.

El dato definitivo de la inflación del mes de agosto en España fue de 10,5%, una décima por encima de la preliminar. Retrocede ligeramente desde los máximos del pasado julio en 10,8%, pero continua con una tendencia al alza. El índice ZEW de confianza inversora en Alemania bajo hasta -61,9 uno de sus niveles más bajos de la historia, solo superados en 2008 y 1993. La crisis energética y la incertidumbre sobre el suministro de gas sigue pensando sobre el ánimo de los empresarios.

Los bonos a dos años en EEUU alcanzaron su nivel más alto en los últimos 15 años cerca del 4%, lo que habla de la incertidumbre a corto plazo sobre la economía norteamericana. En Europa, el bono alemán se aproxima a máximos anuales ofreciendo un 1,72% y el español ya se encuentra en máximos de 2014 con un 2,85%.

El petróleo se aproxima a los 90 dólares por barril por primera vez desde principios de año ante los confinamientos en China y las perspectivas de un menor consumo, mientras el departamento de energía de EEUU dijo que no tiene pensado restaurar sus reservas estratégicas hasta 2023.

El EURUSD volvió a perder la paridad tras el dato de inflación, ya que podría suponer mayores subidas de tipos. El cruce había rebotado desde los mínimos de las dos últimas décadas tras la última reunión del BCE. El Banco de Japón podría estar preparando una intervención a medida que el cruce JPYUSD se acerca al máximo histórico que marcó hace 24 años.

El oro cotiza en mínimos de principios de 2020 y en el acumulado del año pierde más de un 8%. A pesar de ser considerado como uno de los activos refugios por excelencia, no está ofreciendo protección ni contra la incertidumbre ni contra la inflación. Muchos inversores se han decantado por otro tipo de activos como el dólar o los bonos, ya que el oro es un activo que no ofrece rendimiento. Además, los bloqueos en China han reducido la demanda de oro físico.

La esperada actualización de Ethereum “The Merge” finalizó sin grandes movimientos. A partir de ahora cambia la mecánica de procesamiento de transacciones del modelo actual de “prueba de trabajo” a “prueba de participación”. Esta operación está destinada a reducir en un 99% el uso de electricidad de unas de unas 3500 aplicaciones descentralizadas activas.

Eventos destacados

  • La cita más importante de la semana será la decisión de tipos por parte de la Reserva Federal y la posterior rueda de prensa el miércoles a partir de las 20:00 horas.
  • Los datos de viviendas en EEUU también cobran especial relevancia después de las últimas caídas. El martes se publican los permisos de construcción (dato esperado 1,6M), que acumula cuatro meses consecutivos cayendo, y el miércoles la venta de viviendas de segunda mano (dato esperado 4,6 M), que acumula siete y ya ha vuelto a niveles de 2020.
  • En Europa destaca la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, en la que se espera una subida de 50 puntos básicos. El viernes se publicarán los datos de producción industrial correspondientes al mes de septiembre y donde se esperan nuevos descensos dentro de la zona de contracción. Alemania podría caer por tercer mes seguido hasta los 48,2 puntos, su nivel más bajo desde el tercer julio de 2020.

El evento de la semana: Reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra

Tras la publicación del dato de inflación correspondiente al pasado mes de agosto, el mercado descuenta una subida de 75 puntos básicos, lo que será la tercera seguida para situar los tipos de interés en el intervalo entre el 3% y el 3,25%. Hay quien considera incluso que la subida podría ser de 100 puntos básicos. Aunque la inflación cayó por segundo mes consecutivo desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio en el 9,1%, superó las expectativas al ser de un 8,3% frente al 8% esperado.

Es probable que volvamos a ver a Jerome Powell reiterar su discurso y alertar que todavía queda mucho por hacer. La inflación sigue estando cuatro veces por encima del objetivo, lo que significa que los tipos seguirán subiendo y se mantendrán altos por más tiempo. En las últimas semanas ha habido muchas referencias a Paul Volcker y su gestión de la inflación en la década de los setenta. En esa ocasión la inflación se volvió a disparar en cuento la Reserva Federal suavizó su postura, algo que no quieren que repita a toda costa.

El Banco de Inglaterra decidió aplazar por primera vez en su historia la decisión sobre los tipos de interés tras la muerte de Isabel II. El organismo británico ha subido las tasas en las seis últimas reuniones, y en esta se espera un nuevo incremento de 50 puntos básicos para llevarlos hasta el 2,25%. La inflación del mes de agosto cayó hasta el 9,9% desde el 0,1% de agosto, pero algunos economistas están advirtiendo que es posible que se acerque al 20% de cara al final de año. Aunque los costes energéticos son los que más peso tienen en la subida del IPC, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más subieron el pasado mes.

El BoE está estudiando los posibles efectos sobre la inflación de las medidas de estímulo anunciadas por el nuevo gobierno de Liz Truss. Hay quien pronostica una subida de 75 puntos básicos para tratar de contrarrestar las rebajas de impuestos y las ayudas para compensar la subida en la factura energética. También se espera que el BoE continúe con su proceso de reducción de balance a un ritmo de 10.000 millones trimestrales. Hasta la fecha ha dejado de recomprar deuda por valor de 28.000 millones y mantiene en su balance 840.000 millones de libras.

La acción de la semana: Porsche

El mercado europeo se prepara para lo que podría ser una de las ofertas públicas de adquisición más grandes de los últimos años. La valoración de la compañía podría alcanzar los 84.000 millones de euros y podría empezar a cotizar a principios del mes de octubre. Aunque los analistas de HSBC no son tan optimistas y valoran la compañía en un rango entre los 44.500 y los 56.900 millones de euros.

El objetivo de los actuales accionistas es poner a disposición del mercado el 12,5% de la compañía para captar alrededor de 10.600 millones de euros. Porsche se encuentra en medio de una transición y espera que a partir de 2030 los vehículos eléctricos representen el 80% de sus ventas. El 2019 lanzó el modelo Taycan, el único 100% eléctrico y el año pasado se convirtió en el tercer modelo más vendido, por encima incluso que su icónico modelo 911 Carrera.

Las compañías automovilísticas se están enfrentando a muchos problemas como las interrupciones en las cadenas de suministro, la falta de chips, la subida de las materias primas, especialmente las energéticas y unas perspectivas de menor consumo. Aun así, las ventas de Porsche no han parado de crecer y se espera que alcancen los 39.000 millones este año, lo que supondría un 20% más que en 2021.