Energía

Reino Unido levanta la prohibición del “fracking” para extraer gas ante la crisis energética

España, que prohíbe esta técnica, tiene bolsas de gas extraíbles por “fracking” para cubrir 70 años de consumo. La fracturación hidráulica está asociada con temblores y contaminación de acuíferos

El fracking es una forma de extraer gas y petróleo a través de la ruptura de rocas del subsuelo
El fracking es una forma de extraer gas y petróleo a través de la ruptura de rocas del subsuelolarazon

El Gobierno británico anunció este jueves el levantamiento de la moratoria sobre la fracturación hidráulica, más conocida como “fracking”, el proceso con el que se extrae gas de esquisto pero que ha generado polémica por su asociación con temblores de tierra y contaminación de aguas subterráneas. Ante la crisis por el incremento de los precios energéticos y con la intención de generar sus propias fuentes de energía, el Ejecutivo de Liz Truss decidió este jueves reactivar esta práctica, que había sido suspendida en 2019 a raíz de esas inquietudes.

“Debido a la invasión ilegal de Ucrania por parte de (el presidente ruso Vladímir) Putin y el uso de la energía como arma, fortalecer nuestra seguridad energética es una prioridad absoluta”, dijo el ministro británico de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg, al comunicar el levantamiento de la prohibición.

Esta práctica ha resultado muy polémica en algunas comunidades locales británicas y también entre la oposición laborista debido a que se asocia con ligeros terremotos. En 2019, en un lugar de “fracking” en Lancashire, en el norte de Inglaterra, se registraron más de 120 temblores, si bien la mayoría fueron demasiado ligeros para ser sentidos. Según los expertos, dentro de la roca de esquisto puede haber pequeñas fallas y áreas de tensión. Durante la perforación, se inyecta agua en la roca de esquisto para lubricarla, un proceso que puede mover parte de la roca a lo largo de las fallas y desencadenar un temblor.

En España, está técnica de extracción de gas está prohibida por los riesgos ambientales que supone. No obstante, nuestro país compra buena parte del gas a Estados Unidos, que usa el “fracking” como técnica principal de extracción. Varios informes que han estado en la mesa del Gobierno en los últimos años aseguran que, en un escenario intermedio,España disponía en su subsuelo, en el caso del gas natural, de un nivel de recursos de unas 70 veces su demanda anual, extraíble mediante “fracking”.

“Energía más barata”

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Rees-Mogg dijo que levantar la moratoria sobre la extracción de gas de esquisto permitirá al país contar con “energía más barata”. “Es seguro, se ha demostrado que es seguro, el temor (sobre la extracción) ha sido refutada una y otra vez”, dijo el ministro después de las críticas de la oposición laborista por el levantamiento de la moratoria. “Obviamente queremos trabajar con las comunidades locales y es realmente importante que las empresas que buscan extraer gas de esquisto presenten propuestas que permitan que lo que proponen sea bienvenido por las comunidades locales”, añadió.

Sin embargo, el portavoz sobre Crisis Climática del Laborismo, Ed Miliband, pidió a Rees-Mogg en la Cámara Baja que explicase el argumento del Ejecutivo de que “tolerar un grado de riesgo y perturbación (por los temblores) parece ser de interés nacional”. Miliband pidió al ministro que explicase los posibles temblores por el “fracking” a la gente de “Lancashire, Yorkshire, Midlands, Sussex, Dorset y, de hecho, Somerset”, zonas inglesas donde está prevista la extracción del gas.