Alimentación

Estos son los seis trucos para evitar el desperdicio de comida en casa

En los hogares españoles se desperdician 1.363 millones de kilos y litros de alimentos al año, lo que supone una media de más de 30 kilos por persona

Trucos y alimentos para mejorar la absorción del hierro
Trucos y alimentos para mejorar la absorción del hierroLa RazónLa Razón

Las toneladas de alimentos que se desperdician en cualquier parte del mundo y que no acaban consumiéndose supone una problemática no solo económica, sino también social e incluso medioambiental. Tanto es así que tan solo en el 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, por lo que el 17% de la producción mundial de alimentos termina en la basura, según el Índice de desperdicios de alimentos del año 2021.

Concretamente en España, el 75,3% de los hogares desperdician alimentos, es decir, un total de 1.363 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas se tiran a la basura durante un año, lo que supone una media de más de 30 kilos por persona en nuestro país, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por tanto, tal es la problemática existente al respecto que este jueves 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos con el objetivo de que ls gobiernos, empresa y sociedad en general establezcan prioridades y se reduzca así el desperdicio de alimentos.

Pese a que el desperdicio de alimentos se puede producir en cualquier parte de la cadena de suministro, ya sea en la etapa de producción, almacenamiento o incluso el procesamiento; este también puede ocurrir en manos de particulares. Es por ello que, ante esta situación, desde Thermomix ofrecen una serie de consejos para fomentar el buen uso de los alimentos y contribuir así al cero desperdicio alimentario:

  • Planificar los menús o platos que se van a preparar: Si una persona tiene claro lo que va a comer durante la semana, esta podrá elegir aquellos ingredientes básicos que se pueden emplear en diferentes recetas. En este sentido, existen ingredientes tales como carne picada, pollo y pescado, los cuales permitirán al consumidor preparar muchas recetas distintas.
  • Hacer la lista de la compra: Después de planificar el menú semanal y saber las recetas que se van a elaborar, la persona en cuestión deberá hacer la lista de la compra. De esta forma nos aseguraremos de que no falte ningún ingrediente y además de que no estamos adquiriendo productos innecesarios que puedan encarecer aún más la cesta de la compra.
  • Hacerse con los ingredientes: Tras elaborar la lista, será imprescindible seguirla para así coger lo necesario en nuestra visita al supermercado.
  • Cocinar con lo que se tiene en la nevera y la despensa: Otra de las alternativas para potenciar el cero desperdicio no es comprar más ingredientes en el supermercado, sino reutilizar aquellas sobras que tenemos en casa. En este sentido, si ya se cuenta con algunos productos en casa, buscar inspiración puede ser un recurso útil para hacer nuevas recetas.
  • Aprender nuevas técnicas de aprovechamiento y conservación: A través de los productos que se tengan en casa así como aquellos que se compren en el supermercado, se pueden crear conservas, fermentos o incluso encurtidos. Asimismo, las personas pueden deshidratar los alimentos o reutilizar los cítricos para hacer infusiones, tartas o para elaborar productos de limpieza o ambientadores naturales.
  • Envasar y conservar los alimentos: Tras esperar a que se enfríen los platos, la persona debe almacenar la comida y refrigerar los platos o conservarlos mediante congelación para evitar el desperdicio.