Bolsa

El Ibex35 mantiene los 7.300 puntos

Solo unos pocos valores como IAG, Inditex y Ferrovial han podido cerrar la sesión en verde

La Bolsa española perdió el 0,78 % este martes
La Bolsa española perdió el 0,78 % este martesVega AlonsoAgencia EFE

Los mercados globales mantienen la senda principal de correcciones. Al cierre de la sesión ningún selectivo pudo resistir la presión bajista de los mercados en una semana donde el dato de IPC el próximo jueves y las actas de la última reunión de la Fed, marcan el sentimiento negativo del mercado. La tendencia mantenida desde la semana pasada por unos datos de empleo extraordinariamente buenos, podrían obligar a la Fed a endurecer su política de subidas de tipos de interés. Aunque las correcciones de la sesión fueron moderadas en comparación con otras jornadas, seguimos observando un patrón de ventas que todavía no ha llegado a su fin.

Dentro del selectivo español, las ventas han predominado entre las compañías que componen el índice. Solo unos pocos valores como IAG, Inditex y Ferrovial han podido cerrar la sesión en verde, mientras que en el lado negativo, las utilities han liderado las correcciones. Solaria ha sido la más correctiva seguida de Endesa o Corporación Acciona Energía, seguidas de Meliá Hotels o Rovi. La banca con carácter general ha retrocedido en la sesión previa al festivo por la Hispanidad, en línea con las correcciones del Ibex35.

Debido a que el tipo de cambio EURUSD se mantuvo plano en la jornada, las materias primas energéticas como el petróleo realizaron beneficios y lideraron las correcciones de las sesión. Mientras que el gas natural rebotó desde la zona de soporte y las materias primas agrícolas lideraron las alzas. También se observó un comportamiento mixto en los metales preciosos, la plata se dejó en la sesión más de 20 centavos de dólar por onza mientras que el oro sumó más de 3,5 dólares.

Para la jornada de mañana los inversores estarán pendientes de los datos de inflación de los productores, el IPP de Estados Unidos, las actas de la última reunión de la Fed y los inventarios de crudo de Estados Unidos. Justo un día antes de que el dato de IPC traiga de nuevo volatilidad a los mercados.

Darío García, analista de XTB