Energía

¿Otro sabotaje? Polonia detecta una fuga en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro a la UE

La tubería, cuyo nombre significa “amistad” en ruso, es una de las más largas del mundo y fue construida por la Unión Soviética para llevar a Europa el petróleo desde el centro de Rusia

Las autoridades de Polonia investigan una fuga de petróleo en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro de crudo al centro de Europa, sin que por ahora hayan podido determinar las causas del incidente, detectado el martes por la noche. El escape se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Plock y afecta a una de las dos líneas del oleoducto, según un comunicado del operador polaco, PERN, que ha confirmado que el ramal que no se ha visto afectado funciona con normalidad.

La empresa operadora espera conocer en cuestión de horas las causas exactas de este incidente, aunque el principal responsable de la infraestructura energética estratégica de Polonia, Mateusz Berger, ha afirmado que por ahora no hay nada que permita a apuntar a otras causas que no sean un accidente. De ser así, se descartaría la hipótesis del sabotaje, en un momento de especial preocupación en Europa por los recientes ataques a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

El oleoducto Druzhba parte de la ciudad rusa de Samara -donde recoge el crudo de Siberia occidental, los Urales y el Mar Caspio- y llega a la bielorrusa de Mozyr, de donde salen dos ramales: uno pasa por Polonia, Alemania, Letonia y Lituania, y otro llega a Ucrania, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Croacia. El oleoducto, cuyo nombre significa “amistad” en ruso, es uno de los más largos del mundo y fue construido por la Unión Soviética en 1964 para transportar el petróleo desde el centro de Rusia hasta Europa.

Tiene una longitud de 8.900 kilómetros, de los cuales más de 5.000 kilómetros se encuentran en territorio ruso. El brazo norte, que atraviesa Polonia y llega hasta Alemania, abastece a la refinería alemana de Schwedt. El tramo afectado es el de más capacidad de los dos que tiene el oleoducto y puede transportar hasta 77 millones de toneladas de petróleo al año. En 1969 arrancó la construcción del Druzhba-2 , finalizado en 1974 y que permitió que el suministro de petróleo se duplicara.

Se da la circunstancia de que precisamente este oleoducto fue eximido de las sanciones europeas para que Hungría y otros países sin salida al mar acabaran levantando su veto al embargo a partir del 5 de diciembre del 90% del petróleo ruso que llega a Europa por vía marítima , acordado el pasado mes de junio tras un mes de duras negociaciones.

A 150 km de Varsovia

La empresa que gestiona el oleoducto Druzhba, donde se detectó una fuga la noche del martes, investiga las causas de la avería y por el momento descarta que se trate de un sabotaje. Los técnicos de PERN, compañía que explota el tramo polaco del oleoducto, se encuentran en el punto donde se produjo la avería, situado en Lania, a unos 150 kilómetros de Varsovia, y confirmaron que solo una de las tuberías de la línea resultó afectada y la otra “funciona con normalidad”.

Según informó a la prensa polaca Malgorzata Jarocka-Krzemkowska, portavoz de los bomberos, hay dos unidades desplegadas en la zona que trabajan en el bombeo del petróleo filtrado y que han extraído ya unos 400 metros cúbicos. “La fuga se produjo en un campo de maíz, lejos de edificaciones y vías de comunicación; se trata de una fuga subterránea y de momento ignoramos su alcance”, explicó la portavoz. Las tareas de limpieza continúan y, según los bomberos, cuando se consiga extraer la mayor parte del petróleo vertido se podrán identificar las causas de la avería.

Hace pocos días Varsovia elevó su nivel de alerta al segundo más alto para “asegurar las infraestructuras energéticas” nacionales y la mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre. Esta decisión se tomó después de los sabotajes producidos en el gasoducto Nord Stream, cuya autoría sigue sin esclarecerse pero que el Gobierno polaco atribuye a una posible “provocación” rusa.