Fuga de empresas

Danone se va de Rusia

La multinacional francesa de productos lácteos asume que tendrá una depreciación de 1.000 millones de euros

Fábrica de Danone
Fábrica de Danonelarazon

Danone se va a sumar a la larga lista de multinacionales que han abandonado Rusia después de la agresión militar de Vladimir Putin a Ucrania. La multinacional francesa de productos lácteos ha anunciado este viernes que va a ceder el grueso de su negocio en Rusia y asume que esa salida le supondrá una depreciación de activos que podría llegar a 1.000 millones de euros.

En un comunicado, Danone ha precisado que lanza el proceso para transferir el control de sus productos lácteos y vegetales en ese país porque considera que es “la mejor opción para garantizar la continuidad de la eficiencia operativa de esta actividad para los empleados, consumidores y socios”. La multinacional no ha dado más detalles sobre si ha entablado conversaciones con potenciales compradores para ese negocio, que limitaría su presencia en Rusia a la división de nutrición infantil.

Danone ha explicado que el negocio que pone en venta representó en los nueve primeros meses de este año alrededor del 5% de la facturación de la empresa y que la operación “podría suponer una depreciación de hasta 1.000 millones de euros”.

En su último informe semestral, publicado el 27 de julio, la compañía aseguraba que Rusia era su quinto mayor mercado en términos de ingresos, con un 5% del total, pero representaba “bastante menos” en términos de resultados, y que su actividad se concentraba “principalmente” en los lácteos y la leche. También especificaba que “una amplia mayoría” de lo que vendía en Rusia resultaba de un aprovisionamiento y una fabricación local. Danone, el mayor fabricante mundial de yogures, tiene alrededor de 8.000 empleados en más de una docena de centros de producción en Rusia, donde su marca más popular es la local Prostokvashino.

Fuga sin freno

Danone era una de las pocas multinacionales occidentales que sigue trabajando en Rusia pese a la invasión de Ucrania. Según la documentación recabada por el fundador del Instituto de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Yale, Jeffrey Sonnenfeld, desde el pasado mes de febrero, más de 1.100 multinacionales de todos los sectores han abandonado o cesado su actividad en Rusia. Entre ellas se encuentran algunas firmas españolas como Inditex, Amadeus, Mango o Tendam.

La compañía francesa había sido duramente criticada por mantener su actividad en Rusia. Una decisión que defendió el pasado mes de marzo su consejero delegado, Antoine de Saint-Affrique. “Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros”, aseguró entonces Saint-Affrique en declaraciones al diario económico británico “Financial Times”.