Energía

Finlandia reduce un 45% su consumo de gas en seis meses, España lo aumenta un 6,8%

Alemania logró quemar un 7,5% menos mientras que Francia lo hizo casi un 6%

Vista de las tuberías de gas en la estación compresora de gas de Mallnow, Alemania
Vista de las tuberías de gas en la estación compresora de gas de Mallnow, AlemaniaFILIP SINGERAgencia EFE

Finlandia fue entre enero y junio pasado el país europeo que más redujo su consumo de gas natural, con un 45,6 % menos, mientras que España está entre los pocos países de la UE que aumentaron su consumo en el primer semestre, con un 6,8% más.

Según un estudio del laboratorio de ideas liberal Agenda Austria, con sede en Viena, de media los países de la Unión Europea (UE) consumieron un 6,2% menos gas que en el período de 2017 a 2021.

La reducción del consumo se debió, por un lado, a las temperaturas templadas en primavera pasada que acortaron en muchos países la temporada de calefacción.

Por otro lado, las industrias de varios países europeos lograron reducir notablemente su consumo de gas, que hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero procedía en su mayor parte de Rusia.

“Especialmente en el contexto de la incierta situación del suministro en el próximo año, cada kilovatio hora de gas que no necesitemos o podamos sustituir vale oro”, dijo en un comunicado Jan Kluge, un economista de Agenda Austria.

El estudio, que se basa en datos de la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat) y en cálculos propios, destaca la buena situación de los países escandinavos, como Finlandia y Suecia, que apenas usan gas natural para calefacción o para generar electricidad.

“Las diferencias en el seno de la UE son muy grandes en ese sentido”, destacó el experto, que precisó que algunos países ya están logrando desvincular su desarrollo económico del gas (como Suecia), mientras que otros no logran reducir su consumo (como Hungría).

Según el análisis de Agenda Austria, detrás de Finlandia los países que más redujeron su consumo de gas son Letonia (36,8%), Lituania (22%), Países Bajos (21%) y Dinamarca (19%).

Alemania, la principal economía industrializada de la UE, redujo el consumo de gas natural entre enero y junio pasado un 7,5%, mientras que Francia lo hizo en un 5,8% e Italia en apenas un 0,1%.

En la otra parte están cinco países europeos que, en lugar de reducir, aumentaron su consumo de gas: Irlanda (2% más), España (6,8%), Malta (8,6 %), Eslovaquia (10 %) y Grecia (11,7%).

Los países de la UE han acordado reducir entre agosto 2022 y marzo de 2023 el consumo de gas en un 15% comparado con la media de los cinco inviernos anteriores.