Consumo

¿Ha sufrido daños por consumir los frutos secos con restos metálicos? Puede reclamar indemnizaciones

La asociación de consumidores Facua aconseja recopilar toda la información posible y reclamar los daños. La alerta por presencia de partículas metálicas afecta a productos de Alesto, Consum, Carrefour, Dia, Eagle y Eroski

Alerta alimentaria: Sanidad retira una mezcla de frutos secos
Alerta alimentaria: Sanidad retira una mezcla de frutos secoslarazon

Dolores abdominales, en pecho o garganta, fiebre, vómitos y rotura de piezas dentales. Estos son algunos de los daños que pueden sufrir los consumidores que hayan ingerido los lotes de frutos secos de los que se ha alertado que poseen cuerpos extraños metálicos en su interior. La asociación de consumidores Facua señala que se pueden reclamar indemnizaciones.

Hay nueve productos afectados por la presencia de partículas metálicas: almendra frita con miel de Alesto; cacahuetes fritos con miel de Consum; cacahuetes con miel de Carrefour; cacahuetes fritos con miel de Dia; cocktail a la miel y sal y cacahuetes a la miel y sal (en tres formatos de bolsa) de Eagle; y cacahuetes fritos con miel de Eroski. En este enlace, puede consultar los detalles de todos los lotes incluidos en la alerta alimentaria lanzada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos afectados, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra porque suponen un riesgo para la salud. Los que, por desgracia, ya hayan ingerido estos productos, deberán estar pendientes a posibles dolores y malestar “especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112″.

Recopilar toda la documentación posible para presentar una reclamación

Facua señala que los consumidores que hayan podido sufrir daños por estos productos, como la ruptura de piezas dentales provocada por las partículas metálicas, tiene derecho a solicitar indemnizaciones por dichos daños.

Así, aconseja a los usuarios que se hagan con toda la documentación posible relacionada con su caso -tickets de compra, envases, informes médicos que acrediten los daños, etc.- y recuerda que, además, tienen derecho a que les devuelvan el importe del producto que adquirieron en el establecimiento. La asociación anima a los afectados a que acudan a Facua para que valore su caso e inicie las acciones oportunas en defensa de sus derechos.