Desempleo

Estos son los casos en los que te pueden despedir estando de baja

La empresas pueden poner fin al contrato en casos concretos y siempre que la causa para justificar esta decisión no sea la propia enfermedad

Imagen de archivo de personas intercambiando documentos
Imagen de archivo de personas intercambiando documentosUnsplash

La baja médica no es un escudo infalible contra despidos. Aunque esta práctica es, en principio, ilegal y reclamable, hay excepciones que permiten a las empresas despedir siempre que la decisión esté bien justificada y el motivo del despido no sea la propia enfermedad o dolencia que genera la baja.

Estar de baja supone un gasto extra para las empresas, porque entre los días 4 y 15 en los que el trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo por enfermedad debe asumir el pago de su salario y además el del sustituto durante su ausencia. Algunas empresas tienen fichados a aquellos trabajadores que, bajo su punto de vista, abusan de las bajas, y aprovechan su periodo de recuperación para echarlos. Esta práctica es ilegal. Aunque se puede despedir a un empleado que está de baja médica, la causa para justificar esta decisión no puede ser la propia enfermedad. En tal caso, el despido podría ser considerado como improcedente o nulo habría que indemnizar o readmitir al trabajador afectado, además de pagarle los salarios dejados de percibir. “En caso de no estar de acuerdo con el despido, se podrá impugnar ante los Juzgados de lo Social en el plazo de veinte días hábiles”, explica Legálitas.

Casos en los que el despido estando de baja es legal

Para que el despido de un trabajador que está de baja médica sea procedente, las razones legales son: técnicas, económicas, organizativas o de producción. También se puede imponer un despido disciplinario al empleado cuando haya incurrido en un incumplimiento grave. En estos casos, el motivo más frecuente para despedir es que el trabajador haya simulado estar de baja o la haya exagerado para tomarse unas vacaciones o trabajar en otra empresa. Ante fraudes de este tipo, la firma puede llevar a cabo un despido procedente. El trabajador siempre tiene la opción de reclamar su nulidad, pero si la empresa tiene pruebas el despido se hará efectivo.

Supuestos en los que el despido sería nulo

En cambio, algunos supuestos donde el despido sin causa justificada podría calificarse como nulo son, según Legálitas:

-Durante los permisos de maternidad y lactancia.

-Cuando el despido tenga como móvil una causa de discriminación prevista legalmente.

-Vulneración de los derechos fundamentales.

-Reducción o excedencia de jornada por cuidado de un menor o familiar con una enfermedad grave.

-Si la finalización del contrato fuese una consecuencia de una reclamación a la empresa, judicial o extrajudicialmente, por algún derecho laboral, en virtud de la garantía de indemnidad.

¿Qué hacer ante un despido improcedente?

Si la empresa despide al trabajador mientras está de baja sin motivos justificados, lo que se considera un despido improcedente, el afectado puede reclamar su nulidad. Para ello, deberá firmar la carta de despido como no conforme, presentar la reclamación y si no hay acuerdo entre ambas partes, presentar una demanda. El afectado podrá ser readmitido o recibir la indemnización y el finiquito que le corresponde. En este enlace puede consultar todos los pasos a seguir en caso de despido improcedente.